martes, 28 de febrero de 2012

Activistas de Greenpeace arrestados por bloquear un buque de Shell


sociedad


Esta mañana finalizó la acción pacífica que seis activistas de la organización realizaban en Nueva Zelanda a bordo de un buque de perforación de Shell, Los activistas de Greenpeace, entre ellos la actriz Lucy Lawless, fueron arrestados por la policía neozelandesa que se subió a la torre de perforación de la nave, donde se encontraban desde hacía 77 horas. "Vamos a seguir en pie en solidaridad con las comunidades y especies que dependen del Ártico para su propia subsistencia hasta que Shell cancele sus planes de perforar en la región y realice un cambio drástico hacia energías limpias y sustentables", declaró la actriz y activista Lucy Lawless.

A pesar de que los activistas esperaban ser acusados del cargo de "invasión a la propiedad privada ", los fiscales optaron por aplicar a los manifestantes la figura de “robo, a pesar de que ninguna propiedad fue sustraída o dañada durante la ocupación.

Los activistas entraron en el puerto de Taranaki a las 6:30 am del 24 de febrero (hora de Nueva Zelanda), escalaron e instalaron un campamento en la torre de perforación del buque de perforación de Shell, Discoverer Nobel. La nave se disponía a partir hacia el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska, donde está previsto que este verano realice tres pozos exploratorios de petróleo. Debido a este reclamo multitudinario, los sistemas de correo electrónico de Shell se sobrecargaron en varias ocasiones. Miles de personas en todo el mundo también enviaron mensajes de apoyo a los activistas a través de las redes sociales. “Hicimos lo que vinimos a hacer. Juntos enviamos un mensaje claro que fue escuchado y del cual se hizo eco en todo el mundo: el mundo no quiere acciones imprudentes en el Ártico", señaló.

Las temperaturas bajo cero, las condiciones climáticas extremas y el difícil acceso, hacen que un derrame de petróleo en el Ártico sea prácticamente imposible de contener y limpiar . Ron Bowden, un alto funcionario de una empresa canadiense que se especializa en dar respuesta ante derrames de petróleo explicó "en la actualidad no se conoce solución o método para remediar un derrame de petróleo en el Ártico".