sábado, 21 de enero de 2012

Más de 30.000 personas murieron por desastres naturales en 2011


internacional


Así lo indicó hoy la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de esos percances (UNISDR). El año pasado unas 200 millones de personas fueron afectadas por más de 300 fenómenos de la naturaleza y las pérdidas económicas alcanzaron los 366 mil millones de dólares, señaló el profesor Debby Guha-Sapir del Centro Investigación de Epidemiología de Desastres (CRED).

"Las pérdidas de 2011 han mostrado que los países desarrollados y de mediano ingreso no están protegidos de las catástrofes y necesitan poner sus recursos en esta área porque tienen los medios para proteger a su población de estos fenómenos devastadores", dijo el experto. Destacó el terremoto y posterior tsunami en Japón que costó la vida de casi 20.000 personas y las inundaciones en Filipinas en las que murieron más de 1.400.

El especialista subrayó que las pérdidas económicas y financieras no son la única manera de medir el impacto de los desastres naturales, sino que los indicadores del impacto humano y social son igual de importantes, como la salud y la muerte de madres y niños.