domingo, 22 de enero de 2012

Construir y forestar sobre los médanos, causa de la erosión de la costa bonaerense


sociedad


El investigador de Conicet y del Instituto de Oceanografía, Gerardo Perillo, dice que la forestación y construcciones sobre los médanos erosionan en forma dispar las playas al sur de Mar del Plata. Aunque las más degradadas serían Pinamar y Gesell.

Necochea anunció las obras costeras por 160 millones de pesos financiadas por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, al mismo tiempo que un grupo de ambientalistas llegaba a Mar del Plata tras caminar durante 13 días 215 kilómetros la costa bonaerense recolectando firmas de turistas y residentes de las distintas localidades por donde pasaron,en pos de una ley nacional que proteja al ambiente natural.

El texto presentado por los ambientalistas expresa adhesión “a las propuestas de las asambleas costeras” y solicita “al Congreso de la Nación Argentina que sancione una ley nacional de costas que las proteja como un bien natural común a toda la población”.

El petitorio de la ley nacional se apoya en que “queremos que nuestras costas sean protegidas del daño que se les está infligiendo: contaminación, erosión, deforestación, liquidación de la biodiversidad, destrucción de los médanos". Y agrega: "Porque queremos que ese lugar donde dialoga el agua con la tierra, el mar con la arena, el río con los humedales, lleno de vida, de flora y de fauna, sea un lugar de acceso libre a todos. Ahora y siempre. Para la actual y las futuras generaciones”.

Los especialistas en manejo costero afirman que una de las principales causas de la erosión y del retroceso de la línea de playas en la provincia de Buenos Aires ha sido precisamente la alteración del sistema de dunas, que constituye el reservorio fundamental que alimenta de arena a las playas. Uno de los primeros científicos del país en hacer estudios de playa, el investigador superior de Conicet y del Instituto Argentino de Oceanografía, Gerardo Perillo, sostuvo que "desde Mar del Plata hacia el sur de la provincia el panorama es muy heterogéneo porque las zonas tienen características geográficas muy distintas”, aunque afirmó que una de las peores cosas que se pueden hacer en la costa es forestar o hacer construcciones sobre los médanos, especialmente sobre el médano frontal.

“Este es el almacén de arena de la playa. Si se elimina el médano, la playa se queda sin su reposición de arena cuando hay una tormenta. Por eso tiene que quedar siempre libre y donde lo han destruido, como por ejemplo en Orense o en Monte Hermoso —donde directamente se lo eliminó—, lo que hay que hacer es volver a generar un médano costero, porque esa es la única solución para poder recuperar la playa”.

Causas de erosión

Desde Mar del Plata hacia el sur, predominan las situaciones erosivas, aunque de diversa intensidad. Entre las causas principales se destacan, además de la forestación o la directa eliminación de los médanos, las grandes construcciones portuarias. La excepción es el balneario Marisol —ex Oriente—, cuyos pobladores dejaron la playa sin urbanizar.

Para conocer más sobre el estado de las costas sureñas de la provincia, Perillo comenzó su análisis en el tramo que separa a Mar del Plata de Miramar. “Es una costa de acantilados y, como ocurre en el resto de la costa, desde el sur de Río Negro hasta Tierra del Fuego, están en un fuerte proceso erosivo. Incluso, hay algunos balnearios que ya han desaparecido”.

El motivo de la erosión, en este caso, parece estar en la morfología de la costa. “A diferencia de las playas extendidas y con médanos que, en algún momento, se supone que tuvieron un período de depositación de sedimentos y de acumulación; las costas acantiladas, normalmente, están siempre en una etapa erosiva”, aclaró el investigador. [Presidencia]