martes, 27 de diciembre de 2011

Nuevo sistema de intercomunicadores en el Rally Dakar


deportes


En esta tercera edición sudamericana del Dakar 2012, el rally más exigente del mundo, Widex emprenderá una acción innovadora, patrocinando el camión piloteado por el experimentado Rafa Tibau y Facundo Vitoria como copiloto, con la intención de concientizar sobre una buena audición.

Superación, esfuerzo, valentía son adjetivos que están unidos a la historia del Dakar y que, a su vez, están muy ligados con la audición. Hablar sobre la pérdida auditiva; superarse a uno mismo reconociendo un cambio en nuestras capacidades y buscar una solución a un déficit que limita la vida de quienes lo padecen tiene mucho que ver con estos adjetivos. Mientras el equipo recorra el trazado sudamericano, se medirán los niveles de ruido a los que están expuestos los pilotos y se realizará un estudio sobre la incidencia que éste produce en el mundo del automovilismo.

El camión servirá también para dar cobertura al programa especial sobre el Dakar que realizará TVE y Teledeporte de España, ya que en el vehículo viajarán un camarógrafo y un periodista de esta cadena pública, que con sus testimonios explicarán todo lo que ocurra en esta durísima prueba.

El oído humano es un órgano complejo que puede dañarse si se somete a fuertes ruidos. Un nivel de ruido de 85 dB producirá daños de audición, los conciertos de rock, por ejemplo, pueden alcanzar los 110 y 120 dB. El sentido de la audición es el único que está continuamente activo. La exposición al ruido continuado y a niveles de sonido muy altos, pueden dar lugar, a pérdidas auditivas, así como a otros trastornos como acúfenos o tinnitus, sonidos constantes como un zumbido que oímos internamente en nuestros oídos o en la cabeza.

Widex con la colaboración del equipo de Rafa Tibau, medirá con un sonómetro los niveles de ruido en todas las etapas de la carrera. Además, se realizará un estudio, con una muestra de pilotos y técnicos, para observar la incidencia del ruido, de manera regular, en sus oídos.
Por otra parte, el Dakar 2012 hará de banco de pruebas para demostrar la eficacia de un nuevo sistema de intercomunicación entre pilotos. Este nuevo equipamiento se basa en la tecnología inalámbrica de audífonos WidexLink. Una tecnología propia, diferente al bluetooth, específica para las ayudas auditivas, que presenta como ventaja principal el no efecto eco, un retardo inferior a los 10 ms para la transmisión de audio de equipos externos a los audífonos, lo que no produce el eco tan desagradable para el usuario.

Esta tecnología se aplicará en los intercomunicadores que llevarán Rafa Tibau y Facundo Vitoria durante la carrera para mejorar la calidad de sonido y permitir la comunicación sin cables y a distancia entre pilotos. Asimismo, esta acción llevada a cabo por Widex tiene un fin solidario. Por cada uno de los pilotos que participe en este estudio de sonido ambiental se aportará una suma de dinero destinada a proyectos solidarios que la compañía ya tiene en marcha en África.