sábado, 17 de diciembre de 2011

La economía creció 9,3% en el tercer trimestre de 2011


economía

La estimación provisoria del PBI presentó, en el tercer trimestre del año, una variación interanual del 9,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la medición desestacionalizada, la actividad económica creció 1,1% con respecto al trimestre anterior.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó este resultado durante el acto que encabezó en la planta industrial de Toyota, en Zárate, al anunciar una inversión de la firma de $ 126 millones, con la que incrementará en un 42% su producción.

Los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre de 2011 un incremento del 7,7%, mientras que los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 9,8 por ciento. En el acumulado del año, respecto a igual período de 2010, el PBI reflejó una suba del 5,5 por ciento.

Por otro lado, la Inversión Interna Bruta Fija (IIBF) experimentó un crecimiento interanual de 16,5%, producto del incremento de 9,8% de la inversión en construcciones y del aumento del 23,2% en equipo durable de producción. A su vez, se registró una variación positiva en la oferta global del 10,4%, generada por la suba del 9,3% del PBI y el crecimiento del 17,7% de las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observó un aumento del 3,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales y del 16,5% en la IIBF.