martes, 27 de diciembre de 2011

Demandan a Costa Rica por violación de soberanía y daños ambientales


internacional


Nicaragua inició en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Costa Rica por “violación a la soberanía y daños ambientales graves” en la frontera que comparten.

La máxima instancia jurídica de la ONU informó que Nicaragua sostiene que Costa Rica ha emprendido grandes construcciones que dañan el ecosistema del río San Juan, cuyo cauce corre en la línea fronteriza entre ambos países.

Según las autoridades nicaragüenses, las acciones unilaterales de Costa Rica amenazan con destruir el entorno del río, incluida las reservas de la biosfera adyacentes y las zonas de pantanos protegidas que dependen de la limpieza y flujo constante del río.

La demanda identifica la construcción de una carretera cercana al banco sur del río como la principal y más inmediata amenaza. Argumenta también que los trabajos ya han arrojado al torrente cantidades importantes de sedimentos procedentes de los terrenos excavados. Además, agrega Nicaragua, esas obras producen erosión ya que se talan árboles y se destruye la vegetación que vive a lo largo del río.

El gobierno de Managua solicita que Costa Rica pague por los daños y no comience nuevas construcciones sin presentar antes un informe sobre el medio ambiente a ambos lados de la frontera.