viernes, 16 de diciembre de 2011

Campesinos e indígenas marcharon contra los desalojos y los desmontes en Santiago del Estero


sociedad

Organizaciones campesinas e indígenas realizaron una asamblea pública y marcharon en la ciudad de Santiago del Estero para reclamar políticas públicas que impidan los desalojos y los desmontes, a un mes del asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra, cometido por sicarios de un empresario rural. De la manifestación también participaron organizaciones sociales integrantes de la Mesa Provincial de Tierras y activistas de Greenpeace.

Más de dos mil campesinos e indígenas integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC), comunidades, organizaciones sociales integrantes de la Mesa Provincial de Tierras y activistas de Greenpeace, reclamaron al gobierno provincial "políticas públicas que pongan fin al despojo de las tierras de campesinos e indígenas, el fin de los desmontes, y una producción sustentable que garantice la soberanía alimentaria”.

Las organizaciones reclamaron justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra, la plena aplicación de la Ley Nacional de Bosques (26.331) y de la Ley de Emergencia Indígena (26.160), y la urgente sanción de la "Ley de Emergencia y Ordenamiento Territorial" y de la "Ley Nacional contra los Desalojos y por la Función Social de la Tierra".

“Los campesinos queremos tierra para alimentar a los pueblos. Basta de agronegocio y despojo de nuestros territorios”, señaló Deolinda Carrizo del MOCASE-VC. “Le reclamamos al gobernador Zamora que respete nuestro derecho como santiagueños y campesinos a vivir en el monte. Basta de desalojos, desmontes y muertes”, señaló Guido Corvalán del MOCASE. “El gobierno de Santiago del Estero es responsable del desalojo y la violencia contra campesinos e indígenas, porque viola la Ley de Bosques al autorizar desmontes en zonas que la norma prohíbe y no realiza audiencias públicas previas”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.