viernes, 25 de noviembre de 2011

Crean el Programa Federal de Control de Alimentos


política

La Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos de la Nación, por Resolución 241/2011, creó el “Programa Federal de Control de los Alimentos”, en el ámbito de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que tenderá a fortalecer un Sistema Federal de Control de Alimentos a través de la integración, coordinación y articulación de sus actividades. Se establecerá que los objetivos generales del Programa serán priorizar la prevención, reforzar las actividades de vigilancia, auditoría, las acciones regulatorias y mejorar la repuesta ante incidentes alimentarios.

Se instituye como lineamientos generales del Programa los consensos alcanzados a través de los talleres de trabajo realizados a nivel provincial, regional y nacional, que figuran en el Anexo de la Resolución. Se invita a adherir la ciudad de Buenos Aires. La resolución lleva la firma del secretario de Políticas, Gabriel Yedlin e incluye entre los objetivos, además, promover la actualización permanente del marco normativo de manera ágil y transparente; generar capacidad oficial en materia de derecho alimentario y fomentar y promover la participación y opinión de los niveles provinciales en los ámbitos de discusión internacionales referentes a normativa alimentaria.

Además promueve la cooperación y articulación de los laboratorios oficiales a nivel federal; armonizar a nivel federal las estrategias para un sistema integrado de Vigilancia Alimentaria y armonizar a nivel federal los mecanismos de respuesta ante incidentes alimentarios. También generar y fortalecer la capacidad de los recursos humanos abocados al control de alimentos, como además generar y fortalecer la capacidad de los recursos humanos abocados al control de alimentos y proporcionar a los ciudadanos información precisa, confiable y accesible sobre medidas de prevención de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA).

En los considerandos dice que la actualización y mejora del sistema de control de los alimentos requiere el conocimiento de la situación actual y la formulación de una estrategia federal de control de los alimentos

La preparación de esa estrategia –agrega- permitirá al país contar con un sistema de control de los alimentos integrado, coherente, eficaz y dinámico, y determinar las prioridades que favorezcan la protección del consumidor y promuevan el desarrollo económico del país, tal como lo señalan los documentos de la OMS y la FAO referidos.