miércoles, 26 de octubre de 2011

Lanzan un ciclo de teatro gratuito en Chile


internacional




La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, encabezó el lanzamiento del “Segundo Ciclo de Teatro Gratuito para Adultos Mayores y Familias Vulnerables”, proyecto organizado por la Corporación Cultural San Ginés y financiado por el Gobierno Regional, que beneficiará a 10 mil habitantes de 9 comunas de la región.

El ciclo teatral contempla 18 funciones y beneficiará a los adultos mayores y grupos familiares de las comunas de Melipilla, Paine, Talagante, Curacaví, La Pintana , Cerro Navia, Puente Alto, Peñalolén y Pirque. El público disfrutará de destacadas obras en la sala de San Ginés del Barrio Bellavista, y también en las principales plazas y gimnasios de sus barrios.

En el lanzamiento participaron los alcaldes de Melipilla, Mario Gebauer; de Paine, Diego Vergara; el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Consejo Regional Metropolitano, José Zuleta, y vecinos de las comunas beneficiadas.

“Estamos felices de prolongar la alegría y entretención de los Adultos Mayores. Queremos que nuestros abuelitos mejoren su calidad de vida, lo pasen bien, se rían, sigan disfrutando y estén cerca de la cultura. Que sigan pololeando y regaloneando, que lo pasen espectacular en el teatro”, comentó la Intendenta Metropolitana. Además, la máxima autoridad regional subrayó la trascendencia social de este proyecto: “Una parte importante de estas iniciativas están dirigidas a las comunas rurales, las cuales pocas veces tienen la oportunidad de acceder a espectáculos culturales, como una obra de teatro de la cartelera nacional”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Metropolitano, José Zuleta, señaló que esta iniciativa representa tan sólo uno de los 164 proyectos beneficiados con los fondos culturales que todos los años reserva de su presupuesto el Gobierno Regional: “Este año fueron más de 1.600 millones de pesos del 2% del fondo de Cultura, los que se destinaron a proyectos de organizaciones que con sus propias motivaciones han generado iniciativas de impacto local, comunal y regional, rescatando la identidad y valores culturales del Gran Santiago”. Finalmente, el Director Ejecutivo de la Corporación Cultural San Ginés, Julio Sáez, explicó que “es nuestro compromiso el poder acercar la cultura y la entretención al público y especialmente a los más vulnerables. Los niños, sus familias y, en particular, los adultos mayores son grupos importantes de nuestra sociedad, cada vez más activos y ávidos de pasar buenos momentos en esta etapa de sus vidas”.

Los proyectos que pueden postular a estos fondos, son de danza, teatro, documentales, obras musicales, artes visuales, fotografía y artesanía. Así también pueden postular proyectos destinados a ferias comunales, talleres y todo tipo de iniciativas que pretendan fomentar el rescate del patrimonio cultural de las distintas comunidades.

El “Segundo ciclo gratuito de teatro para adultos mayores y familias vulnerables”, de la Corporación Cultural San Gines” contempla las obras “ART”; “El Bueno, el Malo y el Indio”; “Taxi”; “El Rey Lenon y las Bestias” y “El Sastrecillo Valiente” (estas 2 últimas, dirigidas a los niños).