viernes, 28 de octubre de 2011

Celebran la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales


política


Amnistía Internacional Argentina celebra la ratificación por parte del gobierno Argentino del nuevo mecanismo de Naciones Unidas para hacer exigibles los derechos económicos, sociales y culturales. Con esta decisión la Argentina se convierte en el primer país del Mercosur y del G20, en ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, habilitando a los individuos y grupos a acceder y demandar justicia ante un mecanismo internacional si sus derechos, – entre los que se incluyen los derechos a una vivienda adecuada, alimentación, agua y saneamiento, salud, trabajo, seguridad social y educación – son violados por parte de su propio gobierno.

Esta medida es celebrada asimismo por una coalición de 30 organizaciones de derechos humanos y desarrollo de todo el mundo, que han acogido con satisfacción la decisión del Gobierno de ratificar el nuevo mecanismo de la ONU.

“El Protocolo Facultativo permitirá a las personas que ven negados sus derechos reconocidos en el Pacto hacer oír sus quejas ante un panel independiente e internacional de expertos y expertas. Muy probablemente, las decisiones que se tomarán a partir de este nuevo mecanismo influirán en el reconocimiento de estos derechos por parte de tribunales nacionales y regionales de todo el mundo”, dijo Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“El Protocolo es una herramienta vital para los Argentinos, en particular para aquellos, que viven en la pobreza, y que mediante el uso de este mecanismo pueden hacer responsable al gobierno frente a la violación de sus derechos”, expresó Belski.

El Protocolo fue adoptado por consenso en la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 2008 y fue abierto para la ratificación el 24 de septiembre de 2009. A la fecha, 34 Países han firmado indicando su intención de ratificarlo pero solamente Argentina, España, Mongolia, Ecuador y El Salvador lo han ratificado. Es necesaria la ratificación por parte de al menos 10 países para la entrada en vigor del Protocolo.