miércoles, 3 de agosto de 2011

PARA VER: HASTA QUE CAE LA LLUVIA


espectáculos

Hasta que cae la lluvia”, resultado de un montaje dirigido por Claudio Tolcachir en el año 2008, se estrenó el viernes 1 de julio a las 23:00 en la sala La Carpintería, de Jean Jaures 858. Con las actuaciones de Andreina Petriella, Cinthia Guerra, Demián Salomón, Florencia Suárez Bignoli, Mario Bodega, Matias Labadens, Miguel Bianchi, Pedro Ferreyra y Sol Tester, bajo la dirección de Melisa Hermida.

“Hasta que cae la lluvia”, que reúne nueve vidas, nueve sueños, cuenta dos historias que funcionan como motor para poner en escena la enorme desesperación de no encajar. Cada uno de los personajes espera algo de la vida y los une una inmensa soledad.

Un grupo de extras espera ser llamado para filmar. Nadie parece notar su presencia. Mientras tanto ellos hablan, se encuentran, se pelean. Todo sumido en una larga y patética espera. Mientras tanto un asistente de producción, con su indiferencia y maltrato, hará que la acción se acelere hasta explotar.

En paralelo el cumpleaños de un cincuentón adinerado, que con la ayuda de una secretaria muy eficiente ha organizado un festejo muy minucioso, espera ansioso a sus invitados. Espera que se tornará interminable. Con la aparición de su sobrina y su nuevo novio se desentrañarán vínculos un tanto particulares y un secreto que desatará un final explosivo. Las historias se entrelazan espacialmente de forma rotunda, y toman como punto de enlace la violencia de cada una de estas dos historias.

Para la directora Melisa Hermida "esta obra habla de la soledad y de la falta de amor. Me conmueven profundamente estos seres, justamente porque necesitan. Necesitan que los quieran. Necesitan que los miren. Necesitan que el mundo sepa que están ahí. Todos de diversa forma van a intentar lograrlo. Todos de distinta forma van a fracasar. Supongo que es lo que hacemos todos. Creo que en eso me identifico con cada historia, con cada personaje, porque cada uno, y desde su tremenda humanidad, está gritando en silencio como un niño en un cuarto oscuro pidiendo que alguien lo abrace."

Ficha técnica. Elenco: Andreina Petriella - Cinthia Guerra - Demián Salomón - Florencia Suárez - Bignoli - Mario Bodega - Matias Labadens - Miguel Bianchi - Pedro Ferreyra - Sol Tester. Puesta en Escena: Melisa Hermida. Asistente de Dirección: Julia Dulitzki. Diseño de Escenografía: Gonzalo Córdoba. Diseño de Iluminación: Gonzalo Calcagno. Vestuario: Melina Poggi. Produce: GMG Producciones. Prensa: Flavia Salvatierra.