jueves, 4 de agosto de 2011

CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA Y JORNADA SOLIDARIA EN LA RESERVA NATURAL DEL PILAR


sociedad

La Asociación Patrimonio Natural planea para este sábado 6 de agosto una jornada especial. Como cada año para esta época realizarán su típica celebración de la Pachamama, pero esta vez con un tinte solidario encarándose una jornada de trabajo, limpieza y arreglos en general de la Reserva Natural del Pilar que sufrió importantes pérdidas tras el temporal del 25 de julio.

El próximo sábado 6 de agosto se realizarán los festejos en honor de la Pachamama (Madre Tierra), donde sumaremos a la actividad tradicional, una jornada de trabajo, limpieza, y arreglos en general para lo cual esperan a los visitantes y voluntarios desde las 11:00. La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y el colectivo 501 llega hasta allí, indica a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar. La Reserva se encuentra en la calle Argerich sin número, detrás de la ex Fábrica Militar, por ruta 25 camino a Escobar.

La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida.

Las Plantas, los Animales y las Personas estamos unidos a la tierra que nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida Es como nuestra madre, pero un poco más, como la madre de todo y todos. A través del respeto que le brindamos nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos. El festejo de este día, en el cual, mediante diversas actividades y una ceremonia representativa, ofrecerán a la Pachamama, elementos que de ella han venido.

Las ceremonias son muy diversas y cada comunidad aporta su visión particular, en la Reserva se harán las ofrendas para agradecerle todo los que nos da y reflexionarán sobre la relación con la Madre Tierra, bregando porque en este año que comienza haya paz, alimentos para todos, salud y trabajo.

Desde las 11:00 hasta las 14:00, se realizarán tareas de limpieza y de preparación del terreno para la futura casa definitiva de guardaparques, dado que el trailer que brindaba refugio, ha quedado inhabitable. A las 14:00 se realizará un descanso para almorzar, realizándose a las 15:00 la Celebración de la Pachamama. A las 16:00 se continuará con los trabajos iniciados por la mañana. Qué traer: Para el trabajo: Los que posean pueden traer herramientas (martillo, cortafierro, pala, pico, pinza, tenaza) identificadas para evitar extravíos. Para la celebración: Los organizadores esperan que los asistentes que deseen compartir esta ceremonia se acerquen con pequeños trozos de alimentos, telas o efectos que utilizan en sus trabajos y sobre todo con muchas ganas de disfrutar la naturaleza. Porque es la tierra quien nos da el alimento, el abrigo, la vida. De esta forma se sumarán a una tradición que respeta a la Tierra y así le darán gracias por lo que nos dio en el año que pasó y pidiéndole para el año que se inicia.

Para colaborar se pondrá en marcha la campaña "UN LADRILLO PARA LA RESERVA", a través de bonos contribución de $5. Los particulares, comerciantes o empresas que deseen colaborar, se pueden comunicar por mail a donaciones@patrimonionatural.org.ar