martes, 12 de julio de 2011

PRESENTAN DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICO Y ABUSO DE AUTORIDAD


política

La defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, junto a la Madre de Daniel García Liliana Suárez de García y la Presidenta de la ONG Salvemos Al Fútbol, Mónica Nizzardo denunciaron a las autoridades provinciales y deportivas, nacionales e internacionales, organizadoras de la Copa América Argentina 2011 por “por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” por entender que se han violado disposiciones nacionales y de FIFA / Conmebol con relación a la seguridad y organización del primer encuentro del certamen, entre Argentina y Bolivia.

La presentación recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, a cargo del Dr. Manuel Humberto Blanco, Secretaría de la Dra. Delia Limouzin de Santiago. La fiscalía que investigará el acontecimiento está a cargo del Dr. Sergio Franco.

La denuncia presentada, por derecho propio, por Muñiz, García y Nizzardo recae contra el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal, el presidente del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE), Rubén Pérez, el jefe de la Superintendencia General de Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Juan Carlos Paggi, el presidente de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), Nicolás Leoz, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

Esta acusación se conforma a partir de la negativa de la AFA, aduciendo autorizaciones denegadas por la CONMEBOL, en virtud de disposiciones de FIFA, en poder rendirle un homenaje con una bandera, en el primer encuentro entre Argentina y Bolivia, al joven Daniel García asesinado en la Copa América de 1995, en Uruguay. Pese a esto, ese día se pudo observar como se desplegó, con total impunidad, una bandera de enormes dimensiones con la firma del candidato a gobernador Francisco De Narváez y Mónica López, con la complicidad, según medios periodísticos de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA).

Cabe destacar que para intentar ingresar la bandera en homenaje a la memoria de Daniel García se envío la solicitud de autorización al nombrado al encargado de Seguridad de la Copa América, José Lemme, al titular de la Unidad de Coordinación de Seguridad para la Prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos del ministerio de Seguridad de la Nación, Juan Carlos Blanco, y a los citados Grondona, Leóz, Pérez. Además la AFA dio una respuesta oficial a través del Gerente de Relaciones Institucionales, Gustavo Lorenzo, donde indicó que luego de “efectuadas las tramitaciones pertinentes ante las autoridades de la Conmebol y los organismos de seguridad pertinentes (...) nos han impuesto que atento a las disposiciones emanadas por FIFA/Conmebol para este tipo de competiciones, como así también a estrictas razones de seguridad y organización, no nos es posible cumplir con vuestro pedido”.