lunes, 13 de junio de 2011

RECOMENDACIONES POR LAS CENIZAS


sociedad

Frente a la caída de cenizas volcánicas, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reitera que no existe peligro de toxicidad, aunque recomendó cuidado a las personas con problemas respiratorios crónicos como EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas) o asma.

"Si las partículas son muy pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire y ser inhaladas”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y agregó que si bien las cenizas “no intoxican, pueden irritar la vías aéreas, por lo tanto sugerimos a los pacientes respiratorios protegerse nariz y boca con un pañuelo humedecido si están a la intemperie”.

Por su parte, el titular del Comité Provincial de Emergencia, Jorge Etcharrán, expresó que “por el momento las condiciones no constituyen emergencia”, y explicó que el alerta vigente se circunscribe a la salida de vuelos.

En personas sensibles, la inhalación de cenizas puede provocar una exacerbación de los síntomas como irritación de nariz, faringe, laringe y tráquea y, por lo tanto, generarles tos, también podrían irritarse las conjuntivas, en especial entre los usuarios de lentes de contacto, por lo que se recomienda el uso de anteojos envolventes para sol.

Ante cualquier duda consulte al Centro de Salud más cercano a su domicilio. En Vicente López puede comunicarse a la Dirección de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud Pública, en los teléfonos 4718-2338 ó 4513-6134.