lunes, 20 de junio de 2011

LA BANDERA MÁS GRANDE DEL MUNDO ENCABEZA LOS ACTOS


política


Desde el mediodía se celebra el Día de la Bandera en Rosario, adonde se trasladará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Río Gallegos. Estará acompañada por todo el gabinete y hablará por cadena nacional. El programa incluye el desfile de la bandera más grande del mundo: 18 km.

Será recibida en el aeropuerto, "Malvinas Argentinas" por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y luego, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, llegará en helicóptero hasta el helipuerto de la Prefectura Naval, donde la espera el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, ya en el Parque Nacional a la Bandera. Caso contrario está previsto que se traslade por tierra.

El programa oficial prevé un acto central frente al monumento, la entonación del Himno Nacional, intercambio de decretos, el despliegue de la Bandera sobre la torre central del Monumento y suelta de globos.

Asimismo, la invocación religiosa estará a cargo del arzobispo de Rosario; monseñor José Luis Mollaghan, y tras los discursos del intendente Lifschitz y el gobernador Binner, hablará al país por cadena nacional la Presidenta. Luego se hará un desfile militar y uno cívico, que arranca con un carro alegórico y la portación de la bandera “Alta en el Cielo”, la más larga del mundo. Participarán también ex combatientes de Malvinas, además de personal operativo de la Junta Municipal de Defensa Civil y agrupaciones tradicionalistas, con sus carros y caballos. Siempre a condición de que el tiempo lo permita.

Posteriormente la primera mandataria se trasladará al aeropuerto Fisherton de Rosario, para emprender su regreso a bordo del avión presidencial Tango-01, a la ciudad de Buenos Aires.

Una de las novedades de la celebración será el desfile de "Alta en el Cielo", la bandera más grande del mundo, de 18 kilómetros de largo, realizada por miles de escuelas de Rosario, la región y cada una de las provincias del país, según se consigna en el suplemento de educación del diario La Capital de Rosario.

“El 80 % de esta bandera la hicieron las escuelas del país. Está demostrado en documentales, fotografías, cartas y mails. No hay una sola provincia argentina que no haya puesto aunque sea un pedacito de tafeta”, resume su mentor, Julio Vacaflor, quien conduce el programa La Mamadera. La idea comenzó el 3 de junio de 1999 y la fecha de cierre para rescatar la bandera y la figura de Belgrano es el 20 de junio de 2012. "Hemos recibido retazos de escuelas de Chaco y de Formosa", señala Vacaflor.

Las primeras cosedoras fueron madres de chicos que veían La Mamadera. Y esa primera bandera, de 4,5 metros de ancho y confeccionada con tafeta, tuvo 130 metros de largo y desfiló ese mismo 20 de junio. Hoy tiene 18 kilómetros. "El 90 % de las banderas que se cosen y siguen llegando son de cientos de escuelas de todas las provincias del país", dice.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, los trabajadores de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario enrolados en ATE de la CTA ratificaron el cese de actividades, el acampe, y convocan a una concentración, este 20 de junio en la plaza 25 de mayo.

"El Viernes pasado los trabajadores de Promoción Social realizamos una Asamblea y manifestación frente al Palacio Municipal a la espera del llamado del Secretario Pablo Seghezzo" explican en el comunicado. El funcionario del área se Promoción se había comprometido a confirmar una próxima reunión y dar respuestas a los temas prioritarios que reclaman los trabajadores: pase a planta y regularización de categorías y adicionales. Sin embargo, muy lejos de dar soluciones a nuestras justas demandas laborales". En lugar de eso la respuesta del Ejecutivo Municipal fue el intento de amedrentar a quienes allí se manifestaban enviando al personal de Control Urbano junto al cuerpo de bomberos y una numerosa cantidad de efectivos policiales al lugar donde los/as trabajadores/as se encontraban manifestándose pacíficamente.