miércoles, 22 de junio de 2011

FILMUS Y SOLANAS ACEPTARON LA PROPUESTA DE GREENPEACE


política


La organización ambientalista Greenpeace difundió el compromiso asumido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para cumplir la Ley de Basura Cero de aquí a fin de año y a partir de 2012, en caso de ser reelecto. El actual jefe de Gobierno firmó un cronograma de actividades luego de la acción que realizaron los ambientalistas sobre los carteles de la campaña electoral. Días atrás activistas de Greenpeace intervinieron carteles en la vía pública con la denuncia: “Basura, vos sos bienvenida”, seguido del reclamo “Macri reciclá”. Los compromisos asumidos serán monitoreados en la página Web de la organización.

Según el compromiso publicado por Greenpeace, Mauricio Macri se comprometió a implementar una serie de medidas para lograr el cumplimiento progresivo de la Ley 1854 de Basura Cero, luego de la intervención en los carteles de la campaña electoral realizada por Greenpeace y la denuncia del aumento de las toneladas de residuos que la Ciudad enterró en el conurbano bonaerense durante los primeros cuatro meses del año.

El compromiso incluye acciones concretas a realizarse antes de fin de año y también un plan que permita alcanzar la segunda meta establecida por la Ley 1854, es decir, una reducción del 50% de la basura de la Ciudad enviada a enterramiento en los rellenos sanitarios de la CEAMSE en la provincia de Buenos Aires. Los objetivos a cumplir podrán ser seguidos en la siguiente página Web a partir del día de hoy:

“Este compromiso significa un gran avance para el cumplimiento de la Ley de Basura Cero” señaló Lorena Pujó, Coordinadora de la Campaña Basura Cero de Greenpeace. “Sin embargo, es necesario que se cumplan cada una de las medidas incluidas en el documento para así poder comenzar a reciclar y recuperar los valiosos materiales presentes en los residuos”, agregó.

La Ley de Basura Cero, aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña en el año 2005, establece un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos: 30% para el 2010, un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados a la CEAMSE durante el año 2004. Sin embargo, luego de cuatro años de incumplimientos, durante los cuatro primeros meses de 2011, la basura generada en la Ciudad y enviada a rellenos sanitarios creció un 13,23% con respecto a los mismos meses del año 2010, según los datos publicados por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). En el mes de enero, Greenpeace había denunciado que el año pasado la Ciudad enterró 2.110.122 toneladas de residuos, más del doble de lo que debía enviar a rellenos si cumpliera con la Ley de Basura Cero, que impulsa el reciclado.

“Es hora de que el Gobierno de la Ciudad esté a la altura de las circunstancias y ponga en marcha, de manera firme, el sistema integral de recolección de RSU que plantea la Ley 1854. No hay más tiempo para excusas, ni pruebas, ni ensayos: debe cumplirse la Ley y alcanzar la meta del 50% de reducción de la basura enviada al conurbano en el año 2015”, agregó Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

Por otra parte informaron que Daniel Filmus y Pino Solanas sobrevolarán hoy junto a Greenpeace los predios de la CEAMSE, tras haber sido convocados por la organización ambientalista, juntos con los otros candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Greenpeace publicó, la semana pasada, una solicitada donde los invitaba a sobrevolar los rellenos sanitarios de la CEAMSE en el conurbano, para constatar los impactos ambientales del incumplimiento de la Ley 1854 de Basura Cero. Otros confirmados para la semana son Ricardo López Murphy, Silvana Giudici, Javier Castrilli y Jorge Todesca.