domingo, 15 de mayo de 2011

TE ESTAMOS OBSERVANDO: EL INADI AL BOCA-RIVER


deportes

El Observatorio de Discriminación en el Fútbol, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) asistirá este domingo al estadio de Boca para presenciar el partido que el local disputará ante River.

En numerosas oportunidades se han escuchado cánticos discriminatorios provenientes de las hinchadas, llegando a haber casos en los cuales los árbitros, con acertado criterio, pararon los partidos hasta tanto no cesaran. El primer caso en que esto ocurrió fue en 2009, cuando el árbitro Laverni detuvo el juego al escuchar que la hinchada de Vélez asociaba, pretendiendo agraviar, a la hinchada de Boca con la comunidad boliviana.

Cabe destacar que a instancias del INADI, la Asociación del Fútbol Argentino ha incorporado a su Reglamento de Transgresiones y penas, una norma que prevé la sanción económica para aquellos clubes cuyas hinchadas reincidieran en actitudes discriminatorias o xenófobas, la cual ya ha tenido que ser aplicada.

“Apostamos a profundizar el trabajo del Observatorio de Discriminación en el Fútbol, para avanzar en la erradicación de toda práctica discriminatoria o estigmatizante que se pueda dar en ese ámbito. Son varios los logros que hemos obtenido a través del Observatorio, por lo cual desde el INADI hemos decidido dar un nuevo impulso a su funcionamiento, y en ese sentido, este domingo estaremos en el partido Boca-River, como en muchos otros, trabajando por la construcción de una sociedad sin discriminación en nuestro país”, le dijo María Rachid, Vicepresidenta del INADI a Más que noticias.