viernes, 20 de mayo de 2011

SE PRESENTÓ VAMOS A PORTARNOS MAL


medios

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich Ebert presentaron su libro “Vamos a portarnos mal. Protesta social y libertad de expresión en América Latina”, el martes 17 en el salón Carlos Mugica de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron el constitucionalista Roberto Gargarella, el escritor Martín Caparrós, el académico Omar Rincón, la periodista María Mansilla, el director ejecutivo de la ADC Alvaro Herrero y la directora de Libertad de Expresión de la institución, Eleonora Rabinovich.

“Vamos a portarnos mal. Protesta social y libertad de expresión en Am&e acute;rica Latina”, es un libro de relatos periodísticos que retrata la protesta social en 17 países de la región, las respuestas de los diferentes gobiernos y el rol de los medios de comunicación a la hora de informar y representar a los movimientos de protesta y sus reclamos. También contiene tres textos de análisis que abordan el fenómeno de la protesta social desde las ciencias sociales, la comunicación y los derechos humanos.

Herrero abrió la presentación destacando la relevancia de debatir acerca la protesta social en el contexto argentino, especialmente debido a que la represión a manifestantes ha derivado en algunos casos en procesos judiciales en su contra y, en otros, en muertes y graves episodios de violencia. En sociedades con altos niveles de desigualdad y exclusión, se debe permitir a los grupos vulnerables la posibilidad de disentir, reclamar y exigir a las autoridades medidas que aseguren una vida digna y la protección de sus derechos básicos. “No sólo es preciso garantizar la protesta como ejercicio de nuestra libertad de expresión, sino también asegurar que las respuestas estatales a los actos de protesta sean acordes con los principios de un estado democrático y los estándares internacionales de derechos humanos”, concluyó.

Rincón, que dirige el Centro de Competencia de Comunicación de la FES, explicó que la intención del libro es mostrar un panorama comparativo de la protesta, utilizando las herramientas del periodismo. “El periodismo es una forma de producir conocimiento”, sostuvo el académico, para quien la protesta incluye, en la región, “mucha creatividad” y “un sentimiento muy triste de que muchas veces no conduce a nada”.

Rabinovich hizo un paneo sobre el contenido de los relatos periodísticos, que muestran un escenario diverso en relación a los mecanismos y las demandas en juego. También hizo foco sobre los problemas que encierra la criminalización de la protesta y sobre los ejes que constituyen la cobertura mediática. “La protesta es una precondición para el ejercicio de otros derechos y una precondición del propio sistema democrático que debe garantizar la inclusión de la mayor cantidad de voces en el debate público -en particular las de aquellos que tienen serias dificultades para hacerse escuchar- y una supertolerancia hacia la crítica política”, concluyó.

Link al libro: http://www.adc.org.ar/download.php?fileId=620