miércoles, 18 de mayo de 2011

CONGRESO JUVENIL “LOS JÓVENES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA” 2011, AÑO ELECTORAL


sociedad

En el 2010 se realizó con la convocatoria de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López el 1º Congreso Juvenil de la Municipalidad de Vicente López, que reunió a 400 alumnos de distintos colegios del Distrito. En el marco del año del Bicententario, se llamó “Los jóvenes y la identidad nacional”. En esta oportunidad el objetivo es continuar un camino de intercambio de ideas entre jóvenes que comparten o tienen visiones diferentes acerca de la sociedad en las que les toca vivir y que necesitan socializar sus miradas para contrastarlas o reafirmarlas

En el marco de un año electoral cabe preguntar que puede hacer un adolescente por su país, su ciudad, su barrio o su vecino. La convocatoria para la participación del Congreso abarca a todos los Colegios Secundarios de Vicente López y se desarrollarán simultáneamente dos propuestas, además durante el día los alumnos participarán de paneles con personalidades significativas para el desarrollo del tema que convoca: Mesa 1: Representantes de ONGs creadas y sostenidas por jóvenes. Mesa 2: Representantes de Juventudes Políticas. Mesa 3: Legisladores. Mesa 4: Personalidades de distintos medios de comunicación.

También habrá Mesas con exposiciones de alumnos para lo cual se convocará a alumnos de distintos colegios a presentar ponencias en las que desarrollen sus ideas y propuestas acerca del lugar de la participación ciudadana de los jóvenes. Los colegios participantes recibirán una guía de preguntas sobre la cual los expositores podrán trabajar sus ponencias.

El recreo del mediodía será también un momento de actividades. Todos los congresistas podrán recorrer una Feria de Universidades que se montará ad hoc, con la visita de las Casa de Altos Estudios más importantes de la ciudad y en muchos casos del país. Por otra parte, en ese horario se podrá disfrutar de bandas musicales integradas por adolescentes.

El proyecto tiene un propósito formativo. Nuestros alumnos serán responsables de pensar una sociedad en las próximas décadas. Creemos que es una obligación docente e institucional que ellos puedan familiarizarse con los procesos de debate democrático y exposición de ideas.