martes, 31 de mayo de 2011

31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO


sociedad

La OMS (Organización Mundial de la Salud) instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para concientizar sobre los daños que provoca el tabaquismo.

Al respecto la diputada nacional Paula Bertol (PRO) , autora junto al diputdo porteño Helio Rebot de la Ley de Control del Tabaco en la Ciudad de Buenos Aires afirmó que: “El tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, enfermedades y discapacidades en el mundo”.

“En Argentina, mueren más de 40.000 personas al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años”, agregó Bertol. “Hace falta una ley nacional que nos proteja de la exposición del humo de tabaco ajeno. Para que llegue al recinto sólo resta el tratamiento por parte de la Comisión de Presupuesto, presidida por el Diputado Gustavo Marconato. Perder tiempo en la sanción de esta ley equivale a perder vidas. No nos demoremos más. Hagamos cumplir este derecho humano fundamental como es el derecho a la salud” finalizó la Diputada.

Sobre el tabaquismo
Cada año mueren 6 millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo. Se espera que en el año 2030 sean 10 millones de muertes de las cuales 7 millones ocurrirán en países en desarrollo. La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco. Los fumadores viven en promedio 10 años menos que los no fumadores y esta reducción es mayor en función de la cantidad fumada.