viernes, 11 de marzo de 2011

PIDEN A LAS FAMILIAS QUE OCUPAN VIVIENDAS EN PARQUE AVELLANEDA QUE NO SE CONVIERTAN EN REHENES POLÍTICOS


política · ciudad autónoma de buenos aires

Luego de seis días de la toma de viviendas en Parque Avellaneda hoy se vence el plazo de 48 horas adicionales que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, le otorgó al Gobierno Nacional para realizar el desalojo de los ocupas. El magistrado indicó que el operativo lo debe efectuar una fuerza federal pero el Gobierno Nacional aún no acató la orden y discute el tema con las autoridades porteñas para ver quién debe actuar en el tema. Por su parte el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló que pondrá a disposición a la policía Metropolitana para colaborar con la fuerza que Nación designe.

La diputada y presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, se manifestó acerca de las tomas y pidió que las “familias y los pibes no se conviertan en rehenes políticos”. Además invitó a las familias a reflexionar sobre la situación que están viviendo y optar por el camino del reclamo de derecho a la vivienda pero por medio de las vías legales correspondientes.

“Sabemos y nos duele saber que aún hay gente que sufre necesidades pero queremos asegurarles que estamos trabajando en ellas. No nos olvidemos que esas viviendas ocupadas están destinadas para quienes hoy sufren una gran vulnerabilidad social y ya no pueden esperar. Desde que comenzamos la gestión se construyeron 1.901 viviendas y se están ejecutando 2.240, de las cuales 1.000 van a ser entregadas durante 2011”, aseguró la diputada.

El sábado pasado alrededor de las dos de la madrugada un grupo de 140 personas irrumpieron en el predio, que estaba siendo custodiado por seguridad privada y la policía federal, sin dar lugar al diálogo. Un porcentaje importante de las personas que ingresaron, y que aún se mantienen allí, son mujeres y niños. Morales Gorleri pidió que las mujeres que abandonen el lugar con sus hijos y les recomendó que “permitan ser censados; esa es la única forma de conocer su grado de necesidad y poder acercarles una solución”.

El complejo habitacional tiene 204 viviendas y está situado en la esquina de Castañares y Lafuente. Las casas ya fueron adjudicadas a familias que actualmente viven en la cuenca Matanza Riachuelo y se supone que la entrega se efectuará hacia fines de abril.