sábado, 5 de marzo de 2011

DESNUTRIDOS, LA MIRADA DE TERCER TIEMPO RADIO


medios · radio

Sara Di Tomaso presenta un nuevo programa de Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00). Este sábado tratará como tema del día: DESNUTRICION, MAS QUE CIFRAS EN LOS MEDIOS.

En los primeros días de febrero, al menos 8 chicos murieron en comunidades aborígenes de Salta en medio del hambre y el abandono. Según coincidieron especialistas, esas muertes ocurridas responden a varios problemas y demandan una solución que debe tener en cuenta todos los factores. Sin embargo, las coberturas de los diarios no siempre mostraron la realidad en toda su complejidad. Esto lo asegura Periodismo Social, en su edición última.

Uno de cada tres salteños menores de seis años está desnutrido. “Ni repelente, ni oseltamivir, a estos chicos les falta olla”, explica Gladys Pernas, la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta. Junto a su equipo, relevó 2.000 casos durante los últimos 24 meses y comprobó que el 33% tenía peso y talla inferiores a los parámetros que les corresponden de acuerdo con la edad. “Como los chiquitos pasan hambre, no logran encarrilarse genéticamente, crecen a menor ritmo y se quedan cortitos. Son enanos nutricionales”, asegura la especialista. Sin embargo, las autoridades sanitarias admiten que la desnutrición afecta al 18,2% de los chicos, pero sostienen que “la baja estatura se debe a factores raciales, no de alimentación”.

Invitados al programa: Gladys Pernas - Responsable del servicio de rehabilitación nutricional de Salta, Dr. Abel Albino - Fundador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y María Fernanda Reyes - Diputada Nacional (integrante de proyecto de Ley de emergencia nutricional).

Y mucho más de Sara Di Tomaso y su Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00).