miércoles, 16 de marzo de 2011

CHILE: ESPECIALISTAS ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE DIAGNÓSTICO TARDÍO DE GLAUCOMA Y POSIBLE CEGUERA EN LA POBLACIÓN MAYOR DE 40 AÑOS


internacional · chile

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Glaucoma, especialistas en el área advierten sobre la necesidad de realizar chequeos periódicos que permitan disminuir la tasa de ceguera a consecuencia de esta enfermedad y que es la primera causa de pérdida visual irreversible en Chile y el resto del mundo.

Así lo indicó el médico-cirujano y oftalmólogo de Clínica IOPA, Dr. Rolando Quintano, quien dijo que en el caso del glaucoma crónico simple –que es el más frecuente- su diagnóstico tardío implica que el paciente tendrá una pérdida importante del campo visual en forma irrecuperable, que, sin el tratamiento adecuado, puede evolucionar a una ceguera total.

“El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se asocia, en la mayoría de los casos, a un aumento de la presión intraocular y que generalmente avanza de forma silenciosa, afectando lenta y progresivamente el campo visual. Esto significa que sus síntomas son imperceptibles, pudiendo una persona tener muy buena agudeza visual (visión de detalles y a larga distancia), pero sin darse cuenta de que poco a poco va perdiendo su visión periférica”, explicó el facultativo.
El Dr. Quintano, especialista en esta materia en Clínica IOPA, insistió en que “lo importante es tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, cuando la persona está asintomática, porque si la persona no se controla en forma preventiva y espera hasta tener síntomas para consultar, ya será tarde, pues al momento del diagnóstico va estar comprometido gran parte de su campo visual, incluso con amenaza de la visión central”.

En este sentido, el oftalmólogo insistió en que si bien no es posible evitar el glaucoma crónico, la prevención pretende evitar llegar a un estado avanzado de la enfermedad, cuando la ceguera es casi inminente. En cambio, si en un control preventivo se detecta un glaucoma inicial, el tratamiento oportuno retarda o evita el compromiso visual severo de las etapas avanzadas.

“Por eso es importante que las personas se hagan un chequeo oftalmológico periódico, sobre todo hombres y mujeres mayores de 40 años”, concluyó el Dr. Rolando Quintano, de Clínica IOPA.

Según estadísticas de 2008, en Chile cerca de 200 mil personas padecen de esta patología, que equivale a cerca del 3,4% de las personas que están sobre los 40 años, cifra que se eleva al 5% en el caso de los mayores de 70 años. En una década más podría aumentarse a 300 mil los enfermos de glaucoma en nuestro país.