domingo, 20 de marzo de 2011

BULLRICH Y ARENAZA: "SI SE PUDO REESTABLECER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN LAS FAVELAS, TAMBIÉN SE PUEDE HACER EN NUESTRAS VILLAS"


política · partidos

La primera candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (ambos de Unión Por Todos en la Coalición Cívica), finalizando su visita técnica a las favelas de Río manifestaron como principal conclusión de su viaje que “la decisión es solo producto de la voluntad política de cambio”.

Los legisladores recorrieron las favelas de Borel -de más de 30.000 personas- y Chapeu Mangueira y Chacra de Deus -de 8000 personas-, donde dialogaron con los habitantes para intercambiar la experiencia de antes y después de la pacificación.

En su análisis, los dirigentes de Unión Por Todos destacaron las palabras del Secretario de Seguridad del Estado de Río de Janeiro: "El cambio se produce cuando se entiende a la favela como un lugar donde se debe reducir la violencia y construir ciudadanía y desplazar las redes clientelares de poder que entremezclan política, droga y dominio político del territorio."

Los habitantes de las favelas les describieron que éstas antes de la intervención eran un territorio en guerra, las escuelas comenzaban sus clases más tarde e incluso había días enteros en los que los chicos no podían concurrir a la escuela por la guerra entre las bandas. Los jóvenes, tal como les contaron, concebían a los narcotraficantes como los verdaderos dueños del territorio, eran quienes tenían la plata y decidían quien entraba y quien no. Los camiones con provisiones debían pagar peaje, y ellos vendían el servicio del cable de TV que a su vez robaban. Los comandos de narcotráfico ejecutaban personas y toda la favela bailaba a su ritmo. El gobierno brasileño tomó la decisión de terminar con ello, primero liberó el territorio y luego inició una estrategia de reducción de la violencia entre adolescentes con la instalación de la policía pacificadora.

En el día de hoy, Bullrich y Arenaza escucharon la disertación del Secretario de Estado de Derechos Humanos, Sr. Rodrigo Neves, así como la exposición del Presidente del Instituto Pereira Passos, Sr. Ricardo Henriques, y de un representante de la ONG Afroreggae. En tales disertaciones se destacó la idea de que todas las políticas sociales previas, es decir antes de la estrategia de ocupación territorial y entrada de la policía pacificadora, eran parte del mismo circuito de poder. La política social por sí misma no cambiaba a la favela porque entraba en el circuito de la mercantilización, que incluía -como actores fundamentales- también a los políticos.

"Si Brasil lo hizo, nosotros lo podemos hacer, pero ello implica sacarle el poder a los que lucran con él, esto es el corazón del cambio en Río de Janeiro", afirmó Bullrich. A ello, el diputado Arenaza agregó que presentaron un proyecto para comenzar su ejecución en la Ciudad de Buenos Aires. Para ambos, "la experiencia ha sido sumamente enriquecedora y, con nuestras características, exportable".

La Coalición Cívica ha generado una serie de propuestas, cuya utilidad y viabilidad se confirma a partir de las vivencias de los legisladores en este viaje técnico, entre las que se destaca el dirigir el enfoque de las políticas de seguridad fuertemente a la prevención social de la violencia y del delito, implementando para ello prioritariamente una presencia activa multiagencial en las villas y otras comunidades vulnerables, yendo allí con las mejores escuelas, bibliotecas y hospitales. Hay que brindarles a esas personas la oportunidad que no han tenido y que incluso creen que no tendrán. Adicionalmente, las villas deberían incorporarse a la trama urbana y ello sólo puede hacerse a partir de la construcción de redes cloacales y de agua, la apertura de calles, la introducción de iluminación pública, así como también la creación de plazas y espacios recreativos.