miércoles, 23 de febrero de 2011

MONITOREAN VECTORES TRANSMISORES DE LEISHMANIASIS


sociedad · rosario

La actividad se inició hoy y se extenderá hasta mañana. Durante ambas jornadas, se capacitará a los equipos de trabajo y se instalarán “trampas de captura” de los mosquitos flebótomos en doce lugares distribuidos en los seis distritos, que fueron elegidos por compartir determinadas características que facilitarían la presencia de estos insectos: humedad, materia orgánica, estar cerca de chiqueros, donde vive gente y abundan perros, ya que estos animales son los principales reservorios urbanos del parásito.

Con la presencia del secretario de Salud Pública, Lelio Mangiaterra, y de funcionarios del Ministerio de Salud provincial, comenzó hoy el monitoreo para la búsqueda de los vectores que trasmiten la Leishmaniasis, enfermedad parasitaria zoonótica. El relevamiento, el primero que se realiza en la ciudad, se extenderá hasta mañana (miércoles) y, tras las tareas de capacitación de los equipos de trabajo que se inició esta mañana en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), a partir de esta tarde se programó la instalación de trampas de captura (aparatos de luz a batería) en lugares ya seleccionados, las que luego se recolectarán a la mañana siguiente.

“Vamos a instalar doce trampas de luz en los seis distritos de la ciudad para detectar al flebótomo, con colaboración del personal del Programa de Zoonosis del Ministerio de la Nación. Hasta el momento, en la provincia de Santa Fe, no se detectaron casos autóctonos de Leishmaniasis pero sí constatamos casos importados de otras provincias”, manifestó la directora de Servicios de Información en Salud, Analía Chumpitaz.

Por su parte, el director de Epidemiología provincial, Julio Befani, informó que “la gente debe quedarse tranquila porque se trata de una medida preventiva que nos permitirá saber si existen vectores en la ciudad, aunque es importante destacar que en Rosario tampoco se han registrado perros infectados”.Los lugares elegidos para la colocación de las trampas comparten similares características: se trata de espacios húmedos, con materia orgánica, ubicados cerca de chiqueros, donde vive gente y abunda la presencia de perros, ya que estos animales son los principales reservorios urbanos del parásito.

La Leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Estos protozoos son transmitidos por la picadura del mosquito flebótomo, del género Lutzomyia, un insecto de pequeño tamaño (2 a 3 milímetros), con el cuerpo y las alas densamente cubiertos de pelos, que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y basurales. Abundan todo el año en la zona tropical y en verano en zona templada.

La Leishmaniasis se caracteriza por fiebre, hepatoesplenomegalia, linfadenopatías y pérdida de peso, causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania.Puede presentarse en dos formas: cutánea, que afecta la piel y algunas veces las membranas mucosas, y sistémica o visceral, que afecta el cuerpo entero y es de mayor gravedad que la primera ya que, de no aplicarse el tratamiento adecuado, puede provocar la muerte de la persona afectada.

Es transmitida por la picadura del mosquito flebótomo, del género Lutzomyia, un insecto de pequeño tamaño (2 a 3 milímetros), con el cuerpo y las alas densamente cubiertos de pelos, que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y basurales. Abundan todo el año en zonas tropicales y en verano en zonas templadas.Cabe aclarar que sólo las hembras de estos mosquitos transmiten la Leishmaniasis. El principal reservorio urbano del parásito es el perro. Para poder transmitir la Leishmaniosis, una hembra de flebotomo tiene que picar antes un animal infectado (así se infecta ella) y después un perro sano. Cuando la hembra infectada pica a un perro sano, los parásitos se depositan en la piel del perro y infectan al perro. Si no se asocia a otros problemas de salud, el ser humano no es reservorio del parásito.

En la provincia de Santa Fe no se han notificado, hasta el momento, casos de Leishmaniasis, ya que los registrados fueron importados. Asimismo, es necesario trabajar en forma preventiva para disminuir los lugares de hábitat del vector, para lo cual es fundamental erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas, así como usar repelentes, mosquiteros o telas metálicas y camisas de manga larga y pantalones.Situación en el ámbito nacional.

Desde el año 2002, a partir de los brotes de la enfermedad en el sur de Brasil y el Asunción, se comenzó una vigilancia intensificada en las fronteras consideradas más vulnerables. En diciembre del año 2004, el vector se registró por primera vez en Clorinda, Formosa, sitio con alto tránsito y tráfico de perros con Asunción.Desde el Programa Nacional de Leishmaniasis, se realizaron muestreos para determinar la presencia del mosquito flebótomo en 27 localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, y en los departamentos de Salto y Artigas de la República Oriental del Uruguay, los que permitieron determinar la presencia de colonización incipiente por el vector en Chajarí (Entre Ríos), Alvear, La Cruz, Curuzú Cuatiá y Bella Vista (Corrientes), Resistencia y Puerto Vilelas (Chaco) y Salto y Bella Unión (República Oriental del Uruguay).