sábado, 19 de febrero de 2011

ENFERMEDADES DE LA POBREZA, AHORA VISIBILIZADAS EN TERCER TIEMPO


medios · radio


Sara Di Tomaso presenta un nuevo programa de Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00). Este sábado tratará como tema del día: ENFERMEDADES DE LA POBREZA, AHORA, VISIBILIZADAS.

Cada semana mueren alrededor de diez personas en promedio en el país como consecuencia de la enfermedad de Chagas. Hay cerca de dos millones de infectados, según estimó el director del Programa Nacional de Chagas, Héctor Freilij.

Abordar y tratar las enfermedades de la pobreza es un imperativo ético, para garantizarle a nuestra sociedad un futuro mejor".. Así lo afirmó la Directora de OPS, Mirta Roses que es argentina y dirige la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es la primera mujer que llegó a ese cargo. En las cuestiones que la ocupan –dice– hay que escuchar a los niños y tener en cuenta a todos los sectores de la sociedad cuando se trata de tomar decisiones.

Decisones , y a favor de las enfermedades tropicales o tambien llamadas de la pobreza, se tomaron, ante el lanzamiento del primer Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), hace unos días, en la Academia Nacional de Medicina, en donde la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue contundente: Las enfermedades desatendidas, como el Chagas, la malaria, la lepra o la leishmaniasis, son "la agenda inconclusa" del sistema de salud pública de los países de América latina.

El doctor Daniel Salomón, que dirigirá, el INMET en Puerto Iguazú, asegura que trabajarán para erradicar el Chagas, la lepra, la malaria y la leishmaniasis, entre otras

El objetivo del INMET, será diseñar los planes nacionales para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades tropicales, además de intervenir en caso de brotes para controlarlos y evitar su diseminación al resto del país. Millones de argentinos padecen enfermedades tropicales.

Invitados al programa: Dr. Guillermo Marconcini - Director del Consejo de Enfermedad de Chagas de la Sociedad Argentina de Cardiología, Dra. Lucía Katabián - Directora del sector de Adolescencia del Hospital Rivadavia - Integrante de la Sociedad Argentina Ginecológica Infantil y Juvenil, Dr. Oscar Herrera Ahuad - Subsecretario de Salud de Misiones, Dr. Sergio Sosa Estani - Director Nacional de Enfermedades Trasmisibles por Vectores.

Y mucho más de Sara Di Tomaso y su Tercer Tiempo (Radio América - AM 1190 - Sábados de 16:00 a 18:00).