martes, 8 de febrero de 2011

CREARÁN EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


política · buenos aires

Se trata de una iniciativa de la senadora Viviana Arcidiácono, que actualmente está siendo analizada en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia. “No podemos permitir que sigan ocurriendo casos como los registrados la semana pasada”, expresó la legisladora, en referencia a las tres mujeres calcinadas, dos de las cuales fallecieron.

Con el objetivo primordial de crear políticas públicas que ofrezcan tutela a mujeres víctimas de violencia, la senadora del FpV-PJ Viviana Arcidiácono impulsó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para crear un Observatorio de Violencia contra la Mujer en la provincia de Buenos Aires.

“No podemos permitir que sigan ocurriendo casos como los registrados la semana pasada en Parque Patricios, Monte Grande y Wilde, que se suman a la tragedia de Wanda Taddei y a otras tantas que no conocemos, porque ni siquiera se denuncian”, manifestó Arcidiácono, y en referencia al proyecto de su autoría –que fue presentado a fines del año pasado-, agregó: “Esperamos que se apruebe en breve, ya que intenta aportar una herramienta útil para sacar a la luz una problemática que, por lo general, se mantiene oculta y negada a toda la sociedad”.

El proyecto establece que el nuevo organismo -destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos respecto a la violencia contra las mujeres- funcione en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

“El Observatorio estará integrado por un equipo interdisciplinario y representantes de organizaciones involucradas en la temática y dirigido por una persona designada por el Poder Ejecutivo, que acredite formación en investigación social y derechos humanos”, detalló Arcidiácono, y agregó: “incluirá el relevamiento, registro, análisis y difusión a la ciudadanía de la información recabada, como herramienta para aportar desde esta iniciativa a la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres”.

La legisladora destacó que “en el mundo, la violencia es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados, lo que no resulta ajeno a nuestra Provincia”. “En el último año, aumentó alrededor de un 40 por ciento el número de consultas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Y en la Provincia , se recibieron más de 11 mil llamadas de mujeres en situación de riesgo en un año”, agregó.