martes, 11 de enero de 2011

IMPULSAN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS DE SANTA FE


política · santa fe

La diputada provincial Mónica Peralta realizó una serie de reuniones con representantes vecinales de diversos barrios de la ciudad de Rosario. Una de las principales preocupaciones que los vecinalistas expusieron está ligada al tratamiento de residuos, ya que, indicaron, no hay un sistema igualitario en todos los barrios. Otra cuestión está relacionada con el reciclaje, según comentaron los vecinos, porque no hay una cultura de separación de residuos, más allá de que los contenedores necesarios para este tipo de ejercicio no se encuentran en las zonas periféricas de Rosario.

Con relación a esto último, Mónica Peralta viene trabajando en su gestión como diputada provincial en un proyecto de ley para incorporar la educación ambiental obligatoria, sistemática, formal y no formal en el currículo ordinario de los establecimientos educativos públicos y no públicos de la provincia de Santa Fe.

Sobre el proyecto, la legisladora destacó: “Sabemos que la educación es el principio de una sociedad más justa. Tener habilidades, valores y actitudes con respecto al cuidado del medio ambiente es algo que se debe establecer desde la escuela y en todos sus niveles”.

El Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Aguas, Servicio Público y Medio Ambiente, quienes funcionarán como autoridad de aplicación del presente proyecto de ley, deberán efectuar acciones tales como: Diseñar, difundir, implementar y dictar talleres, seminarios, jornadas y cursos ambientales dirigidos a las escuelas de la provincia, generar material didáctico referido a la temática, promover la difusión de problemáticas ambientales, estimular la articulación de recursos, programas y proyectos existentes para su optimización, promover programas de capacitación dirigidos a los empleados públicos, colaborar en el diseño de actividades educativas desarrolladas en los Centros Educativos Ambientales existentes, promover el desarrollo de los diseños curriculares, enfoques transversales e interdisciplinarios, promover y asesorar en el desarrollo de documentos de apoyo curricular en educación ambiental, promover programas de formación docente en educación ambiental dentro de los canales formales del sistema, entre otras acciones.

Mónica Peralta manifestó al respecto: “La Educación Ambiental no se limita a la enseñanza de la ecología, sino que constituye ante todo una educación, destinada a suscitar comportamientos y transmitir valores; por ello no puede llevarse a cabo en el marco de una disciplina única, por cuanto para poder analizar los problemas medioambientales y proponer soluciones, se requieren conocimientos de diversas disciplinas; de ahí que no pueda dejarse en manos de un solo docente, que difícilmente podría abarcar todo el saber necesario”.

Con respecto a lo manifestado por los representantes vecinales en las reuniones, Peralta expresó: “Los problemas con la basura en Rosario están ligados en algún aspecto a que la gente no interiorizó todavía las prácticas relacionadas con el reciclaje y con una manipulación responsable de nuestros residuos. Entiendo que además de la reformulación de políticas concretas de recolección y limpieza, cuestiones por demás de importantes, se debe hacer hincapié en formar generaciones que tengan plena conciencia de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente”.