martes, 28 de diciembre de 2010

RECLAMAN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY QUE PROHÍBE LA VENTA DE LÁMPARAS INCANDESCENTES


sociedad

Frente al actual contexto de cortes en el suministro de energía eléctrica por las altas temperaturas, la organización ambientalista Greenpeace recordó que una de las medidas de ahorro energético más eficientes, la prohibición total de la comercialización de lámparas incandescentes, debe entrar en vigencia la semana próxima, pero aún falta la reglamentación de la ley.

“Se trata de una gran medida de eficiencia energética, pero el Gobierno Nacional aún no reglamentó la ley”, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina “El reemplazo total de las bombitas tradicionales significa una reducción muy importante en el consumo eléctrico; cada lámpara representa un ahorro de energía de alrededor del 80 %”, señaló.

La Ley Nacional 26.473, sancionada en enero del 2009, establece que a partir del 31 de diciembre de 2010 se prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina. La ley fue originalmente promovida por Greenpeace durante el año 2008 y rápidamente apoyada por el poder Ejecutivo quien posibilitó su tratamiento parlamentario.

“Desde el primer día de 2011 debe comenzar a regir la ley que prohíbe la venta de lámparas incandescentes” señaló Villalonga, “se trata de una medida muy eficaz para disminuir la demanda de energía, un cambio tecnológico imprescindible en relación a la eficiencia energética”. “Se estima que el reemplazo de lámparas previsto para este año es de cuatro plantas atómicas como Atucha I”, agregó el vocero de la organización.

El reemplazo progresivo de las luminarias tradicionales es impulsado desde el Gobierno Nacional, sin embargo la ley 26.473 aún no está reglamentada, y esta demora pone en duda que la prohibición establecida en la norma entre efectivamente en rigor el próximo 1º de enero.