lunes, 20 de diciembre de 2010

NUEVAS CALLES MODELOS PARA MORÓN CENTRO


política · buenos aires

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón, a partir del 10 de enero comenzarán las obras de transformación de la calle Alte. Brown, entre San Martín y 9 de Julio, siguiendo el diseño de "Cuadras Modelo", que ya tiene la calle Belgrano del 0 al 300.

Contempla la generación de veredas amplias y cómodas para la libre circulación peatonal, de un ancho continuo y homogéneo. Asimismo, se reconstruirá el pavimento de media calle entre 25 de Mayo y 9 de Julio, que es el carril donde circulan los colectivos. Sobre las nuevas veredas se instalarán bancos de madera, cestos papeleros y nuevas farolas de iluminación. También se construirán tres nuevos refugios para las paradas de colectivo, dos dársenas de carga y descarga de mercaderías y las rampas para discapacitados.

Las obras forman parte del proyecto "Centro Comercial a Cielo Abierto" (CCCA) que, teniendo en cuenta el fuerte contenido que el comercio tiene en Morón, planea la reestructuración de las manzanas que rodean la estación de ferrocarril, a partir de la habilitación de las "Calles Modelo", que permiten recorrer, "estar" y visitar los negocios.

El diseño de este tipo de calles establece la unificación en el trabajo de los solados con un tratamiento parejo de baldosas y dibujos en toda la cuadra; la liberación de obstáculos ubicados sobre las veredas, tales como: cartelería de pie, columnas de publicidad o toldos con apoyo verticales en veredas; el ensanche de las mismas avanzando sobre el espacio de la calle estableciendo los carriles necesarios para la circulación de vehículos; el reemplazo de los albañales existentes por caños de PVC reforzados y la liberación visual del paisaje urbano, a través del soterramiento de todo el cableado aéreo, a partir de cañerías especiales que se les brindarán a cada una de las empresas de servicios.

El plazo para la finalización de la obra es de aproximadamente dos meses y durante ese plazo los comercios se mantendrán en funcionamiento, a partir de un área de circulación y acceso paralela que la empresa contratada dispondrá con vallas de contención que, además, resguardarán a los peatones que caminen por allí.

Este proyecto de importante magnitud se complementará con la intervención en Morón norte, donde, durante los primeros meses de 2011, en el marco del Plan de Transporte Urbano de Áreas Metropolitanas de la Argentina (PTUMA) comenzará la transformación del área comercial, lindante a la estación, también siguiendo el diseño urbanístico de las "calles modelo". Las veredas que se ampliarán y jerarquizarán son las de las dos manzanas comprendidas por las calles Salta, Independencia, Larralde y Sarmiento (estas dos últimas calles de ambos márgenes).

Las tareas incluyen un reordenamiento de las paradas de colectivo que hoy estacionan de la mano izquierdo de la calle Sarmiento y que pasarán a funcionar sobre la misma arteria del lado derecho o sobre Larralde. Además se renovarán los refugios existentes y se instalarán otros. También se construirá un nuevo refugio para la parada de taxis. Las calles serán bacheadas o repavimentadas y contarán con dársenas de carga y descarga, la demarcación de las sendas peatonales y con semáforos sonoros para los no videntes.

La primera de este tipo de calles fue inaugurada en abril de 2002 (Belgrano 100-200), Brown al 900, en octubre de 2003, Belgrano del 0 al 100, en mayo de 2005, y Belgrano del 200 al 300, a mediados del mismo año. En 2011 la comuna comenzará a trabajar en los proyectos de "Centro Comercial a Cielo Abierto" de Haedo y El Palomar.