jueves, 16 de diciembre de 2010

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO


política · ciudad autónoma de buenos aires

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de modificación de la ley de control de tabaco y Buenos Aires es ya una ciudad 100% libre de humo de tabaco. Desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) celebraron esta medida y reconocieron que se trata de un paso enorme en pos de garantizar el derecho a la salud para toda la población.

Para Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR, “hoy es un día en el que debemos festejar porque en nuestro país se dio un paso muy importante en la defensa del derecho a la salud para todos y todas. La Ciudad de Buenos Aires por fin puede situarse a la par de las grandes ciudades del mundo en políticas de control de tabaco. Una legislación de ambientes 100% libres de humo como la que se aprobó para la Ciudad garantiza mejores condiciones de trabajo para todos por igual. Terminar con la inequidad es central para sostener en el tiempo una política sanitaria que baje los riesgos de enfermedad y muerte especialmente para los sectores más vulnerables”.

La norma que se votó ayer, elimina las excepciones que tenía la antigua ley y restringe el consumo de tabaco en todos los lugares cerrados públicos o privados de acceso público. Para Schoj, “este avance en la Capital del país ayuda a proteger la salud de millones de personas que viven o trabajan aquí. A su vez, ayudará a impulsar la modificación de la ley de la provincia de Buenos Aires y el tratamiento por parte de Diputados de la Ley Nacional de Control de Tabaco que ya tiene media sanción del Senado. Esperamos que los bonaerenses tengan su ley antes de fin de año y que los legisladores nacionales cumplan con su palabra y hagan que Argentina sea libre de humo de tabaco a principios del año que comienza.”

Desde ALIAR recordaron que las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco son las únicas eficaces para lograr enfrentar el tabaquismo ya que desnaturalizan el consumo social del tabaco; por ser amplias y sencillas, son las únicas que no presentan dudas para su aplicación y está probado que son leyes eficaces para desincentivar el inicio en los jóvenes. A su vez, las leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco ofrecen protección a todos los trabajadores y trabajadoras frente a la exposición al humo de tabaco ajeno qu los enferma y mata.