martes, 23 de noviembre de 2010

LA TORRE DEL PARQUE DE LA CIUDAD YA ES BIEN CULTURAL


política · ciudad autónoma de buenos aires

La Legislatura porteña aprobó en su última sesión por unanimidad, el proyecto de Ley de los diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR), que declara Bien Cultural la Torre Espacial del Parque de la Ciudad, ubicada en el barrio de Villa Soldati.

“Proteger como Bien Cultural esta monumental obra arquitectónica, es un verdadero orgullo como porteños. Esta Torre Espacial es única en Sudamérica y fue edificada con una solidez técnica y de excelencia, que la convirtieron a treinta años de su construcción, en un verdadero símbolo de desarrollo urbano de la zona sur de nuestra Ciudad”, manifestó Rubén Campos.

La declaración de Bien Cultural está basada -según señalan los fundamentos del proyecto- en las siguientes características: Es el edificio-mirador más alto de la Ciudad, es la torre más alta en su tipo en toda América Latina, es el Mirador -emplazado en un parque de diversiones- más alto del mundo, encuadra en la definición esbozada en el Art. Nº 1 de la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural" de la UNESCO de 1972, en lo que respecta a que “se considerará patrimonio cultural... Obras arquitectónicas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.” Asimismo, puede ser contemplado en lo prescripto en el Art. 1º de la "Carta de Venecia".