viernes, 19 de noviembre de 2010

JORNADA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES JUNTO A RECONOCIDOS DEPORTISTAS


sociedad

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, reconocidos deportistas como Mariano Zabaleta, Vanina Oneto y el “Beto” Carranza, asistieron a la Jornada de Concientización y Recreación que se realizó en el Centro Deportivo y Cultural CEDEC Nº 1 de San Fernando, y que contó con la presencia del viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, y el secretario de Salud del municipio, Martín Lissarrague.

Las actividades fueron organizadas en conjunto por el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba) de la dirección de Patologías Prevalentes, a cargo de Ricardo López Santi, y por la municipalidad de San Fernando, a fin de concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y el tratamiento temprano de esta enfermedad.

Con la participación de alrededor de 700 personas, se realizó una correcaminata y diferentes actividades gratuitas abiertas a toda la comunidad que incluyeron el dictado de un curso de entrenamiento cardiopulmonar (RCP), controles de presión y glucemia, y hasta un teatro de títeres para los más chicos. Durante la jornada, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, sostuvo que “el ministro Collia pone mucho énfasis en la realización de este tipo de actividades para manifestar que lo importante de la salud es la prevención y la promoción, y que cuánto más unidos trabajemos junto a la comunidad en estas acciones, más sanos vamos a estar”.

Para difundir la importancia de la actividad física, se llevó a cabo una Escuela de Tenis, un partido exhibición de hockey y de fútbol, que estuvieron a cargo de los deportistas presentes, quienes jugaron un partido con las niñas y los niños que estaban en el lugar.

La caminata estuvo encabezada por el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, quien resaltó la importancia de llevar a cabo este evento porque la diabetes, dijo, "es una enfermedad que viene de la mano de la prevención, de la actividad física, de la alimentación saludable, y una manera de festejar este día con la comunidad es realizando deporte, y talleres para aprender a cuidarnos, y evitar complicaciones ante la presencia de la misma”.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia a nivel mundial, y la cantidad de pacientes en Argentina se incrementó del 6% al 9% de la población, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada el año pasado sobre 35 mil personas mayores de 18 años. En la provincia de Buenos Aires, se estima que 900 mil personas padecen esta enfermedad, y un total de 80 mil se encuentran bajo el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba) de la dirección provincial de Medicina Preventiva.

El ministerio de Salud provincial, otorga medicación a 52 mil de esos pacientes y los 28 mil restantes reciben insulina para realizar los tratamientos. Se trata de enfermos que carecen de obra social y que además reciben capacitación diabetológica, guías de alimentación e información para controlar eventuales complicaciones.