miércoles, 24 de noviembre de 2010

EXIBEN PINTURAS Y CUENTOS DE CHICOS EN LOS TRENES DE LA LÍNEA ROCA


sociedad

Con el concurso de cuento y dibujo “La comunidad y el tren,” Asociación Conciencia en conjunto con UGOFE S.A. finalizó el tercer ciclo de “Expresiones Comunitarias,” una iniciativa dirigida a alumnos de nivel primario y medio de escuelas públicas de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Los ganadores de cada disciplina -dibujo (para edades entre 6 y 13 años) y cuento (para los participantes entre 14 y 18 años)- fueron premiados con un taller literario y un taller de artes plásticas a realizarse en 2011.

La ganadora del taller plástico fue Rocío Acuña de la EPB 6 de Cañuelas. Además recibieron menciones: Federico Fiocca de la EPB 37 de Lomas de Zamora, Claudia Moreyra y Dalma Lugo de la EPB 31 de Esteban Etcheverría y Rubén Agustín de la EPB 33 de Florencio Varela.

Quienes recibieron mención por el taller literario fueron: Brenda Figueroa de la ESB 304 de Florencio Varela, Celeste Grammatico, Rodrigo Prieto y Flora Avalos de la ESB 14 de la Matanza, y Nicolás Rodríguez y Rebecca Sánchez de Almirante Brown.

Asimismo, los trabajos ganadores serán publicados en diferentes espacios del tren con el objetivo de difundir las ideas, historias y mensajes plasmados por los participantes y compartirlos con la comunidad.

“El tren y la comunidad” es el concurso que Expresión Comunitaria desarrolló para compartir ideas respecto del uso del espacio público. Se realizó en el marco de una serie de talleres realizados a lo largo del todo el año, donde alumnos de diversas escuelas de la zona expresaron a través del arte sus visiones cotidianas respecto de la seguridad vial y el tren.

“El tren es un medio de todos y cada usuario y cada vecino debe sentirse parte del espacio. Los jóvenes se comprometen con historias e imágenes creadas por ellos mismos y de esa manera se comprometen con una necesidad de toda la sociedad: reglas más claras, medios más seguros”, afirmó Susana Finger de Asociación Conciencia.

Durante el 2010, se realizaron 48 talleres en escuelas públicas de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Los mismos contaron con un alto porcentaje de participación: más de 700 dibujos y 300 cuentos fueron el resultado de la iniciativa dirigida a alumnos de distintos niveles escolares.

Con este programa, Conciencia y UGOFE S.A. promueven el debate y el conocimiento de las normas de seguridad para garantizar el cuidado de los usuarios más jóvenes de la red de trenes, otorgándoles asimismo la posibilidad de expresarse en un ambiente de apertura intelectual y reflexiva.