sábado, 2 de octubre de 2010

VISITA DE ALICIA DUJOVNE ORTIZ


cartelera

Durante octubre, la periodista y escritora porteña Alicia Dujovne, quien vive alternativamente en Buenos Aires y París, vendrá a Argentina a presentar su nueva obra: ¿Quién mató a Diego Duarte? Crónicas de la basura, investigación sobre el asesinato de aquel joven de 15 años ocurrido en 2004 en el basural del ceamse de José León Suárez, que aún sigue impune, y sobre el mundo de la basura como negocio de unos pocos y como de medio de vida para muchos.

¿Quién mató a Diego Duarte? Crónicas de la basuraAlicia Dujovne Ortiz
Sello Aguilar. Páginas: 192.

Durante la madrugada del domingo 15 de marzo de 2004, Diego Duarte, quince años, ojos color café, sesenta kilos, se internó en el basural del ceamse de José León Suárez junto con su hermano Federico. Fue en busca de metales o cualquier otra cosa que se pudiera vender: Diego no quería que Federico fuera al colegio con las zapatillas rotas. Por eso se arriesgó en la montaña de basura, un terreno prohibido, abismal, vigilado. Cuando vio el móvil policial, se ocultó bajo un cartón entre los desperdicios. Murió pocos minutos después, sepultado por un alud de basura que inició una de las topadoras del ceamse. Su cuerpo permanece desaparecido. El crimen sigue impune.

¿Quién mató a Diego Duarte? es la investigación que Alicia Dujovne Ortiz emprendió sobre ese asesinato, pero no sólo eso. Es también un conjunto de extraordinarias crónicas acerca del mundo de la basura como negocio de unos pocos, como medio de vida para muchos, un territorio en disputa, casi siempre violenta, del que ni la policía ni la política son ajenas.

Con la sutileza y la profundidad que caracterizan su prosa, Alicia Dujovne Ortiz se ha internado, como Diego Duarte, en una zona vedada para narrar con el cuerpo el paisaje infernal de los basurales, pero también para encontrarse en cárceles, en villas, en la quema, con personas entrañables, con luchadores sociales, con hombres y mujeres indoblegables que sueñan con una vida mejor, y que exigen justicia para Diego Duarte.