miércoles, 20 de octubre de 2010

JUVENTUS LYRICA PRESENTA LA CENERENTOLA


espectáculos

La Asociación de ópera cierra el año con el clásico de Rossini, los días 22, 24, 28 y 30 de octubre.

Juventus Lyrica finaliza la Temporada 2010 con “La cenerentola” de Gioacchino Rossini, con la dirección musical de Antonio Maria Russo y la dirección escénica de Ana D’Anna, los días viernes 22, domingo 24, jueves 28 y sábado 30 de octubre, en el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222).

El famoso cuento de hadas La cenicienta de Charles Perrault (un clásico de la literatura infantil, autor también de Caperucita roja, Pulgarcito y El gato con botas) dio pie al favorito italiano Gioacchino Rossini para la creación de un dramma giocoso. Gracias a una alquimia perfecta de emoción y diversión, desde su estreno en 1817 y durante todo el siglo XIX, “La cenerentola” gozó de una popularidad similar a la de “El barbero de Sevilla”. Esta popularidad renació hace algunas décadas con el surgimiento de las grandes mezzosopranos.

En esta presentación de Juventus Lyrica, le dará voz a la sirvienta del zapatito de cristal Mariana Carnovali, quien viajó especialmente desde Europa para este estreno. La joven argentina estudió entre el 2007 y 2009 en la “Hochschule für Musik” de Augsburg - Alemania con la gran soprano y preparadora Edith Wiens. Actualmente reside en Zürich – Suiza, donde continúa perfeccionándose en el International Opera Studio, bajo la dirección de Gudrun Hartmann y con el gran tenor mexicano Francisco Araiza. Iván Maier y Sebastián Russo se alternarán para asumir el rol de tenor del príncipe que cambiará la suerte de la conocida sirvienta.

La producción la completará un gran elenco, dotado de talentosos artistas de nuestro medio como Fernando Grassi, Soledad de la Rosa, Sebastián Angulegui, Fernando Santiago, Lara Mauro, Vanesa Tomas, Sabrina Cirera y Enzo Romano.

Con el ánimo de extender la misión de Juventus Lyrica no sólo hacia los cantantes jóvenes, sino también hacia los músicos, jóvenes instrumentistas pertenecientes a la Orquesta Académica de Buenos Aires serán guiados por solistas profesionales en cada una de las filas del ensamble orquestal.

Conferencia didáctica: El día lunes 18 de octubre, a las 18.30, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Uruguay 1037, piso 1º, se brindará al público una conferencia didáctica sobre la obra. Contará con la presencia de Jaime Botana Escudero, como disertante invitado, y la coordinación de Luis Gregorich. La entrada será libre y gratuita.

Funciones: Viernes 22 octubre a las 20.30. Domingo 24 de octubre a las 17.30. Jueves 28 y Sábado 30 de octubre a las 20.30. Teatro Avenida - Av. De Mayo 1222. Venta telefónica: Plateanet TE 5236-3000. Localidades desde: $30.

Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes, y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (65 producciones de ópera, 1.325 artistas en el escenario y más de 180.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como “circuito OFF Colón” o “de ópera independiente”.