miércoles, 8 de septiembre de 2010

MARCÓ DEL PONT Y LA INFLACIÓN


política · partidos

Luego que la titular del Banco Central visitara la Comisión de Economía del Senado, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, hizo balance de la reunión: “Mercedes Marcó del Pont aseguró estar convencida de este modelo económico y eso es valorable en término de honestidad intelectual. El problema es que tiene el mismo convencimiento acerca de la veracidad del INDEC, certeza que desluce cualquier esfuerzo en vincular sus decisiones con la realidad”.

En este sentido, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, sostuvo que “el Banco Central implícitamente reconoce la inflación”.

"¿Usted cree en el INDEC?", consultó Sanz, a lo que Marcó del Pont respondió afirmativamente. "Usted está enterada que este Senado acaba de sancionar una ley que reforma el INDEC?", fue la consulta siguiente del senador mendocino, que también fue afirmativa por parte de la funcionaria del BCRA.

“Que le cree al INDEC, nos exime de todo comentario”, dijo Morales, ante el reconocimiento de la presidente del BCRA de la utilización de los datos oficiales para los cálculos que presentó. “La inflación oficial no resulta consistente frente al aumento promedio del 25 por ciento en los sueldos, conseguidos en las negociaciones salariales de este año”, agregó el senador.

“El cambio del programa monetario, para aumentar la emisión, no sólo se fundamenta en que vamos a crecer mas que la pauta prevista, sino también es el reconocimiento implícito de que la inflación alcanza al 21 por ciento”, apuntó y destacó que “además, el gobierno necesita cada vez mas dinero para hacer frente al aumento de gastos”.

En ese sentido, el jujeño consideró que “es voraz la demanda de plata del Tesoro. El aumento de gastos del gobierno es desmedido”, agregó y ejemplificó con la pauta publicitaria oficial, de 1.000 millones de pesos; y el programa Fútbol para Todos, de casi 1.000 millones de pesos, en el año.

Morales explicó que la Argentina “está frente a enormes oportunidades por la expansión de la demanda de alimentos en el mundo y la posibilidad de que bajen las tasas de interés internacionales, que no deberían desaprovecharse”.

Por su parte, la presidente de la Comisión, Laura Montero, destacó que “Marcó del Pont niega la inflación real y, consecuentemente, aplica políticas regresivas, que atentan contra el ingreso de los trabajadores y el aumento de la productividad, a la vez que potencian el principal problema estructural de la Argentina: la pobreza”.

“Nuestra mayor preocupación es el mediano plazo”, advirtió la senadora mendocina, quien aseguró que “partimos de diferentes diagnósticos, porque el BCRA creyéndole al INDEC no registra la inflación real”.
“El programa monetario no incluye previsiones frente al proceso inflacionario creciente. Deberían adecuarse las herramientas de política fiscal, monetaria, cambiaria, de ingresos y de competitividad para hacer sustentable el modelo en el mediano plazo”, advirtió la senadora, al tiempo que se lamentó porque esas “medidas no se observan desde la autoridad monetaria ni desde el gobierno” y recalcó que “la presidente del Central tienen una explicita complicidad con el gobierno”.

Cabe destacar que dentro de un mes el Senado tratará el pliego de Marcó del Pont que la designaría al frente del BCRA.