jueves, 23 de septiembre de 2010

ESTILO PILAR EDICIÓN XI PRESENTA UN ADELANTO DE LA FERIA 2010


tendencias

En 2010, Estilo Pilar, la Feria de Decoración y Paisajismo al Aire Libre más esperada por el público, tendrá lugar en Casuarinas del Pilar Club de Campo, del 7 al 31 de octubre. El escenario está dado por una antigua casa de campo de 1890, con una atractiva galería, y dos casas modernas que albergarán los espacios de decoración y paisajismo. Un marco ideal para la XI edición de Estilo Pilar en el año del Bicentenario.

Estilo Pilar edición XI tiene muchas novedades. En una producción especial realizada por algunos de los expositores que participarán de la próxima Feria, en pleno parque de Casuarinas del Pilar, al borde del lago, cada uno desplegó un adelanto de lo que mostrará en Estilo Pilar “Emoción en colores”. Los recursos para apelar a la “emoción”, así como los “colores”, están presentes en cada una de las propuestas. Un lema que inspiró a cada expositor, que lo transmite en su creación.

Marcela Rabuffetti (www.lejanoriente.com) museóloga y diseñadora, realizó la puesta de un living típico de un viajero apasionado por el Lejano Oriente, enmarcado por una tienda de campaña original rayada en verde y crudo. Allí confluyeron muebles antiguos así objetos de diferentes procedencias: China, India, Tibet, Nepal, Camboya… Esta propuesta se caracteriza por la conjunción de muebles antiguos restaurados y otros contemporáneos, diseñados por Marcela y realizados artesanalmente con las técnicas tradicionales de los diferentes pueblos asiáticos, con elementos como teka y bambú, y con tejidos de raíz de orquídea –de difícil imitación-. La austeridad está presente en consolas, armarios y sillones, con colores atractivos pero sin tallas ni dorados.

Otra puesta fue realizada por la diseñadora Laura Urzanqui. Planteó el espacio donde crea y trabaja un “chocolatero artesanal”, un ambiente actual pero con una herencia familiar del oficio que da la impronta de la escenografía sugerida. Objetos que hacen referencia a París como una escultura de metal en torre que evoca a la Torre Eiffel, música francesa, papeles con diseño que se utilizarían en una patisserie exquisita… Un espacio donde confluyen un estar cómodo y privado, con flores de colores especialmente seleccionados que realzan el marrón del chocolate, con los elementos de trabajo típicos de un “artista” chocolatero: una balanza manual con pesas, objetos de plata y madera, una valija antigua, una mesa de living que también se utiliza como mesa de trabajo “decontracté”.

Por su parte, el Estudio Dabul-Engel (www.estudiodabulengel.com), de Viviana Dabul y Susana Engel, realizó una propuesta con las últimas tendencias en mobiliario para exteriores, que no requieren mantenimiento ni cuidados especiales. Muebles de aluminio anodizado, diseñados con líneas rectas; terminaciones con resinas náuticas, colchonetas y almohadones en cuerina náutica blanca con rellenos especiales para la intemperie. Fanales cúbicos con transparencias. Plantean la puesta en escena de un jardín contemporáneo, moderno, de vanguardia pero, a la vez, cálido, que invita a disfrutar del aire libre, a formar parte del entorno natural. Dabul y Engel proponen “livings de exterior”. El “afuera” es un ámbito donde se puede vivir y actuar permanentemente. En Estilo Pilar edición XI, se lanzará la nueva línea de este mobiliario, una propuesta en colores variados, además del blanco original que el público ya conoce.

Luz Caballero y Claudia Chineli de Un Taller (www.untaller.com.ar) interpretaron el leit motiv “Emoción en colores” y lo plasmaron en un espacio lleno de colores que se caracteriza por la presencia de elementos étnicos de diversas procedencias: Argentina, Marruecos, Perú, Afganistán. Plantean una atmósfera de color con muchas flores. Flores en el exterior, en el escenario natural que hace de marco de la Feria, y flores en el interior, a través de bordados únicos y originales, auténticas artesanías de elaboración manual. Texturas naturales (lana, hilo, lino, arpilleras), pigmentos naturales. Luz y Claudia apelan a inspirar al visitante, a través de una sensación de libertad que provoque sus propias elecciones, salir del patrón de la moda para elegir realmente lo que le gusta. “Las mezclas bien concebidas, no asustan”, ofrecen un ambiente único e irrepetible. Muebles, almohadones y géneros pintados a mano, aseguran la originalidad de cada pieza. Una decoración en la que las “transparencias” juegan un papel importante, en este caso, dado por el lago de Casuarinas del Pilar, una escena que invita al goce y la exaltación de los colores pero, a la vez, al descanso, a la serenidad que da el agua.

Y el arte también está presente, con un papel destacado, en Estilo Pilar “Emoción en colores”. MAM (www.mam-galeriadearte.com), Galería de Arte de Marta Álvarez Molindi, creó un espacio con pinturas y esculturas de artistas argentinos, de Buenos Aires. Marta orienta su actividad a la promoción de artistas plásticos emergentes. Presenta obra de Queli Berthold (esculturas realizadas con material encontrado en la calle, objetos que ya no sirven son intervenidos y transformados en obras tridimensionales. “Tomar de lo desconocido, adentrarse en uno mismo. Ser ahí. Desconocerse para empezar a ver”), Alejandra Rinaldini (la energía del color sobre la tela), Gabriel Barna (pinta sobre lino, discípulo de Roux. “El acto creativo pasó así de ser un mero goce a convertirse en una necesidad constante, una urgencia casi obsesiva”.), Raúl Sacheri (formado en los talleres de Ernesto Pesce y Jorge González Perrin, sus obras figuran en colecciones privadas del país y del exterior).

Vale destacar que Estilo Pilar es una muestra solidaria de Amigos del Pilar (ADP). Desde sus inicios, ADP asumió el firme compromiso de ayudar en las áreas de salud y educación a la gente de menos recursos del partido de Pilar. Estilo Pilar fue concebida para ayudar al desarrollo y el mantenimiento de los Consultorios Odontológicos Pediátricos gratuitos de Amigos del Pilar (ADP). Todo lo recaudado en la muestra se destina a esta entidad. Los interesados en formar parte de Estilo Pilar 2010 deberán comunicarse con ADP a los teléfonos: (02322) 427960 o 435132.