miércoles, 29 de septiembre de 2010

ARGENTINA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL G-77


política · presidencia

La República Argentina fue elegida para presidir G-77 en el marco de su 34º reunión anual. Allí, la mandataria agradeció la elección y agregó que "nuestro compromiso debe ser con el multilateralismo y con nuestros pueblos, y nosotros somos los responsables de garantizar una mejor calidad de vida de ellos".

Cristina Fernández se refirió a la crisis de 2001 en Argentina y dijo que nuestro país "había sido la niña mimada del Fondo (Monetario Internacional) y yo creo que fuimos su conejillo de Indias". Recordó que en ese momento "el sistema financiero explotó y subieron la pobreza e indigencia a niveles alarmantes y la desocupación fue del 25 por ciento".

Al respecto, indicó que Argentina pide cambios en los organismos financieros internacionales "con la experiencia de 2001". También, afirmó que "uno de los principales problemas que hemos tenidos ha sido la ruptura del equilibrio" que "comenzó a producirse a partir del muro de Berlín" y esto " terminó perjudicando al propio país que ejerce la hegemonía".

"El nuevo escenario internacional coloca a los países del G-77 más China en la disyuntiva de articular en forma inteligente una modificación básica de los organismos internacionales ante el nuevo escenario internacional", señaló la Presidenta

La mandataria reclamó "una mayor representación" en los organismos institucionales internacionales como la ONU, el Fondo Monetario o la Organización Mundial de comercio. En ese sentido, agregó que si bien los países del G77 como Argentina representan la "mayor porción del PBI mundial y la mayor cantidad demográfica" en el sistema de decisión de los organismos multilaterales esos países "no tienen representación acorde con su nivel y magnitud en la adopción de decisiones" sino que siguen "con una fotografía vieja".

La Presidenta afirmó que "nuestra visión es que se desarrolló un sistema financiero paralelo sin regulación y control", al pedir nuevamente un cambio en los organismos de crédito y de control. En ese sentido, explicó que "mientras a nuestros bancos centrales se les aplicaban las recetas de las economías reales y se controlaban a todos los países en sus balanzas de pagos, este mismo control no se desarrollaba sobre el sistema financiero y tampoco sobre los países centrales o más o menos importantes".

La mandataria destacó las "medidas contra cíclicas" adoptadas por el Gobierno argentino para mantener el nivel de empleo en medio de la crisis económica global. Y explicó que Argentina "expandió" el gasto fiscal con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, y recordó que nuestro país pasó de un 25 por ciento de índice de desocupación al actual 7,9 por ciento.

La jefa de Estado explicó que "hoy la seguridad y la paz internacional dependen de otros factores" y que "quienes tienen sillón permanente en el Consejo de Seguridad, con poder de veto, han provcado escenarios bélicos" y afirmó que "no escapa a nadie que una de las cuestiones nodales de construcción de la seguridad y la paz mundial es abordar con serenidad y seriedad la cuestión de Medio Oriente".

Además, afirmó que "para la propia seguridad de los países que conforman de manera permanente el Consejo de Seguridad, necesitamos adoptar un sistema que da mayor consistencia a los objetivos de paz y seguridad globales".