martes, 17 de agosto de 2010

VISITA DE YANIS STAVRAKAIS A LA ARGENTINA


cartelera

el autor de La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, teoría, política, visita Argentina

Con motivo de la presentación de La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, teoría, política, Yannis Stavrakakis, politólogo e investigador especializado en teoría política contemporánea y análisis del discurso ideológico y político, visitará Buenos Aires a fin de agosto.

El psicoanálisis y especialmente la teoría lacaniana han adquirido un creciente reconocimiento como herramienta fundamental en la actual reorientación de la teoría y el análisis políticos modernos. Muchos de los principales filósofos políticos contemporáneos recurren cada vez más a la obra de Jacques Lacan, lo cual revela el surgimiento de un nuevo horizonte teórico político: el de la "izquierda lacaniana".

Yannis Stavrakakis se ocupa de este nuevo campo teórico y efectúa un reconocimiento sistemático de sus implicaciones para el análisis político concreto. En la primera parte, delimita los principales contornos de este nuevo ámbito y realiza un análisis detallado respecto de los puntos de convergencia y divergencia entre las figuras más destacadas que se sitúan en su interior o en su periferia, como Alain Badiou, Cornelius Castoriadis, Ernesto Laclau y Slavoj Zizek. Luego de ofrecer una vista panorámica de las corrientes lacanianas que atraviesan el paisaje intelectual del análisis político contemporáneo, presenta una evaluación crítica de los argumentos acerca de la construcción social y lo político, la afectividad y el discurso, la ética y el cambio social, la negatividad y la positividad.

La segunda parte del volumen está centrada en la noción lacaniana de "goce", a partir de la cual Stavrakakis aborda el papel del afecto y la emoción en la vida política, y propone un análisis innovador del poder político y la autoridad, el nacionalismo, la identidad europea, el consumismo y la cultura publicitaria, la desdemocratización y la posdemocracia.

La izquierda lacaniana constituye una obra innovadora y esclarecedora para quienes están interesados en explorar el potencial del psicoanálisis en la revitalización de la teoría política, el análisis político crítico y la política democrática.

Yannis Stavrakakis estudió Ciencia Política en la Universidad Panteion de Atenas y Análisis del Discurso en la Universidad de Essex. Ha dictado clases en las universidades de Essex y Nottingham y actualmente es profesor asociado en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

Ha publicado Lacan y lo político (2008) y editado los volúmenes Discourse Theory and Political Analysis: Identities, Hegemonies and Social Change (junto con David Howarth y Aletta J. Norval, 2000) y Lacan & Science (junto con Jason Glynos, 2002). También ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales y ensayos en diversos volúmenes colectivos.

Fondo de Cultura Económica ha editado dos de sus trabajos en Laclau. Aproximaciones críticas a su obra (compilado por Simon Critchley y Oliver Marchart, 2008) y El populismo como espejo de la democracia (compilado por Francisco Panizza, 2009).