lunes, 23 de agosto de 2010

UN ALTO PORCENTAJES DE CHICOS PASARON POR SITUACIONES DESAGRADABLES CON EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS


sociedad · rosario · santa fe

Se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada desde la diputación de Mónica Peralta sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en niños y adolescentes. Más de 450 chicos y chicas de la Ciudad de Rosario, en el rango de edad de 12 a 18 años fueron consultados sobre la forma en que interactúan con las TIC´s y el conocimiento que tienen sobre la peligrosidad que puede implicar este uso.

Sobre la encuesta, la diputada destacó: “Nos interesó examinar como los chicos utilizan este tipo de tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta, que estos soportes muchas veces sobredimensionan algunas prácticas que se daban antes como por ejemplo: los acosos en el ámbito escolar o distintas formas de abusos hacia los menores.”

Uno de los datos más significativos que dejó la muestra nos marca que el 97% de los consultados usa Internet y/o telefonía celular. Por otro lado, la mayoría de los chicos rosarinos accede a Internet desde su casa (67%). Otra instancia importante que debemos considerar es el grado de exposición de los chicos con respecto a los problemas que pueden surgir en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este marco, el 87% de los adolescentes rosarinos pasó alguna vez por alguna situación desagradable en el uso de Internet o celulares. En los últimos tiempos se conocieron, en reiteradas oportunidades, algunos casos que han llamado la atención de la opinión pública. Estos casos tienen que ver con aquello que se denomina delitos cibernéticos.

Algunos ejemplos son:

Grooming: estrategia utilizada por abusadores sexuales para manipular a niños, niñas y adolescentes con el fin de poder tener el control total sobre la víctima en el momento de la situación de abuso.

Ciberbullying: acoso escolar cibernético fenómeno común en las comunidades escolares y sus consecuencias son muy perjudiciales tanto para las víctimas como para los acosadores y los testigos de las agresiones.

Phishing: Modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robar la identidad digital. Además se instala la problemática sobre la producción, distribución y consumo de pornografía infantil en internet.En lo que respecta a situaciones que se pueden considerar desagradables o agresivas, la mayoría (87%) pasó por lo menos alguna vez por una de ellas.

Puntualizando estas situaciones ofrecemos los siguientes datos:

· Un 38% dijo haber entrado sin querer o por error a algún sitio Web con imágenes que lo asustaron o incomodaron.
· A un 34% un desconocido le pidió que le envíe fotos suyas.· A un 25 % de la muestra alguien de la escuela o conocido le envió mensajes o fotos agresivas o que lo incomodaron al celular, e-mail, Facebook, MSN, etc.
· Un 19 % recibió mensajes o fotos que lo incomodaron a su mail, MSN, fotolog, etc. De personas desconocidas.
· A un 35 % de la muestra alguien de la escuela o conocido le publicó en Internet una foto suya que lo avergonzó.· Un 30 % recibió alguna invitación por chat, mail o mensaje de texto para encontrarse con alguien que no conocía personalmente.
· Un 22 % se encontró personalmente con alguien que conoció en Internet.

Con respecto a la pregunta si conocían a alguien que había pasado por alguna de estas situaciones, un 71% respondió que si. Evaluando el grado de conocimiento y educación de los chicos sobre este tipo de problemas, el 45% de la muestra reconoció que no sabría como actuar ante alguna de estas situaciones.

“Se trata de rediscutir los valores sociales, la relación entre padres e hijos, pensar un poco sobre la dificultad a la hora de construir vínculos de los chicos entre ellos y con su entorno social.”, remarcó la legisladora. Referido a el proyecto en sí, dijo:”Queremos instalar a Rosario y la Ciudad de Santa Fe como ciudades preventivas en el uso de las TIC´s.

La idea es lograr que chicos y padres puedan conocer sus derechos y garantías al momento de acceder a Internet. Pensar no tanto en usuarios o cibernautas, sino en ciudadanos virtuales.”Esta instancia de investigación es parte de un conjunto de acciones que se vienen llevando a cabo desde la diputación de Mónica Peralta para conocer y actuar sobre el tema del uso responsable de TIC´s en niños y adolescentes.

En el mes de septiembre se darán a conocer los resultados de una encuesta más amplia que se materializó en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Rosario y que se encuentra hoy en la etapa de procesamiento de datos.