lunes, 9 de agosto de 2010

SE REALIZÓ LA PRIMERA CAPACITACIÓN EN TURISMO ACCESIBLE


sociedad

El pasado 5 y 6 de agosto en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pilar se realizó la Primera Capacitación en Turismo AccesibleHacia el Diseño Universal en servicios a la comunidad”.

La iniciativa surgió a raíz de la participación de la Asociación Patrimonio Natural en la FEBAT 2009, por invitación de la Dirección de Turismo de la Municipalidad del Pilar.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo del Director Provincial de Turismo Social y Comunitario Marcelo Di Giácomo y de la Directora de Turismo del Municipio Patricia Lugea.

Además, la Arquitecta María Teresa Faixat brindó a los asistentes, en un clima distendido y ameno, el desarrollo de las dos primeras unidades de la capacitación: Generalidades y Oferta-Demanda del Turismo Accesible.

Por otra parte, la participación del público, a través de preguntas y comentarios, fue muy enriquecedora.

Tomando como base que “Cualquier persona debe tener la posibilidad de hacer uso de manera independiente y normalizada del entorno construido”, se presentó la existencia la Ley Nacional De Turismo Accesible 24314 - Decreto 914/97, marcando como objetivo la plena integración, tanto funcional como psicológica.

Durante esta primera capacitación, se plantearon las pautas de integración para: Actividades tanto Turísticas, como Recreativas y Culturales. Por lo que se hizo hincapié en que lograr un Turismo para Todos, apuntando a consolidar el término mas moderno de “Diseí Universal”.

Según las distintas conclusiones que llegaron los disertantes, las soluciones se deben encarar según el siguiente esquema:

1- Concientizar. 2- Crear un entorno accesible. 3- Capacitar

Por otra parte, se destacó la necesidad de contar en Argentina con un censo de Discapacidad, ya que aún esto no existe en nuestro país, y se describieron las barreras físicas, comunicaciones y sociales, para estos usuarios.