miércoles, 11 de agosto de 2010

ESPECIALISTAS DEBATIERON SOBRE BIOBANCOS


sociedad

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organizó hoy el 4° Seminario Internacional “Biobancos con fines de investigación biomédica”. La actividad contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales y tuvo el apoyo del Centro de Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Durante la jornada se presentaron diferentes modelos de biobancos; se abordaron cuestiones operativas y ético-jurídicas sobre los diferentes tipos que hay en nuestro país; y se analizaron los principales criterios a considerar para elaborar sus guías de armado y funcionamiento.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa. Durante su presentación la Dra. Arzuaga destacó: “los biobancos tendrán un papel importante en la investigación biomédica porque son de gran utilidad para identificar enfermedades, ya sea comunes o raras a nivel individual o a nivel de poblaciones. Al mismo tiempo contribuirán en el estudio de las bases fundamentales para el desarrollo de nuevos fármacos”.

En la primera mesa del seminario estuvo presente la Dra. Liliana Bisignano del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En su disertación, la Dra. Bisignano se refirió al marco legal que regula la actividad en nuestro país. Además indicó que en Argentina hay en funcionamiento 44 bancos de tejidos habilitados (hueso, cornea, válvulas, piel y membrana amniótica) y un banco público de sangre de cordón umbilical que funciona en el Hospital de Pediatría Dr. Prof. Juan Garrahan. Para finalizar, señaló la necesidad de crear una Ley de Investigación Biomédica que incluya, entre otras cosas, una regulación para el almacenamiento de muestras biológicas (biobancos).

También participaron en esa mesa dos especialistas internacionales. El Prof. Graeme Laurie de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, relató la experiencia de UK Biobank y explicó su modelo regulatorio. Este banco, basado en la totalidad de la población, posee muestras y datos de 500.000 personas. Para regular su actividad, cuenta con un Consejo de Ética y Gobernancia, presidido por Laurie, que brinda asesoramiento y monitorea su actividad de manera independiente. Además este biobanco posee un documento público denominado Esquema de Ética y Gobernancia que funciona como material de referencia.

Por otro lado, el Prof. Carlos Romeo Casabona de la Universidad de Deusto, España, ofreció un amplio panorama sobre la regulación de este tema en Europa. Casabona, quien también fue coordinador del Proyecto Latinbanks, se refirió a este como un trabajo de investigación que tuvo como objetivo estudiar las cuestiones jurídicas y éticas vinculadas con los biobancos en Europa y Latinoamérica. El proyecto duró dos años y participaron especialistas de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Argentina, Alemania, España, Francia y Portugal.

También se desarrollaron: una mesa redonda integrada por representantes de biobancos de Argentina; y otra dedicada a los principales criterios a considerar para elaborar guías de armado y funcionamiento de biobancos.

Foto La Dra. Fabiana Arzuaga en la apertura del seminario