martes, 13 de julio de 2010

MAYOR SEGURIDAD PARA LOS CHICOS EN INTERNET


sociedad

Tras semanas de negociaciones, Facebook finalmente ha llegado a un acuerdo con el Centro de Protección Online de Menores en el Reino Unido (CEOP) y ha incorporado la aplicación ClickCEOP, también conocida como “Botón del Pánico”, una herramienta que permite a niños y adolescentes ponerse en contacto con las autoridades de forma rápida en el caso de que se produzca algún tipo de abuso online.

Trend Argentina, especializada en seguridad de contenidos, reconoce esta iniciativa como un paso hacia adelante en la protección de los más pequeños en Internet, aunque sugiere continuar con las medidas de precaución. En tal sentido, Trend Argentina recomienda:

Alter Egos: Es posible que como respuesta a ClickCEOP, y para continuar con sus fines delictivos, aquellos que utilizan Internet con fines maliciosos elaboren tácticas y métodos que dificulten aún más su detección. Una de estas maniobras puede ser la creación de “alter-egos de usar y tirar”. Así, se van creando perfiles falsos de modo frecuente y, por ende, difíciles de rastrear. En tal sentido, se aconsejar instar a los jóvenes a no admitir como contacto a personas que no conocen y bloquear de modo inmediato ante la menor duda de identidad robada (ejemplo: un hacker se hace pasar con nombre, apellido y foto por alguien que el menor conoce).

Educación: No depositar toda la seguridad de nuestros chicos sólo en una herramienta. Es fundamental que a esta iniciativa se la acompañe con charlas entre docentes, tutores, padres, autoridades oficiales y los chicos, para crear un ambiente de pleno diálogo.

Apoyo: Con el objetivo de proteger a los chicos, son muchos los padres que se sienten indefensos ante las nuevas tecnologías. Hablar con otros pares de esta situación, nucleares y organizar reuniones para discutir las medidas e involucrarse en conjunto con las autoridades del colegio, resultan acciones efectivas.

Tecnología confiable: La instalación y actualización de herramientas de seguridad confiables en la PC hogareña es imprescindible. Se puede consensuar con el consultor tecnológico la herramienta más adecuada para las propias necesidades y capacitarse respecto de su funcionamiento

Denuncia: si su hijo, Ud., o un conocido ha sufrido algún tipo de ataque de este estilo, se recomienda dirigirse a los organismos no gubernamentales y autoridades en busca de asesoramiento legal. Para tal fin, es importante que guarde las evidencias.

Más acerca del Botón de Pánico:

· Desde CEOP se anima a los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años a añadir la etiqueta ClickCEOP a sus perfiles.

· Esta etiqueta tiene como función facilitar asesoramiento sobre temas relacionados con el ciberbullying, hacking, virus, cuestiones relacionadas con la telefonía móvil, contenido inadecuado, así como también comportamientos sexuales no deseados.

· A medida que los seguidores de Facebook utilicen esta aplicación y la incluyan en sus páginas de perfil, ésta se convertirá rápidamente en una herramienta de instalación por defecto, favoreciendo el efecto propagador de su intencionalidad de protección.