viernes, 16 de julio de 2010

5 ENCANTANDO PRESENTA TARDE DE RONDA


espectáculos

El sábado 17 de julio se estrenará en el Auditorio del PilarTarde de ronda”, el nuevo espectáculo de 5 Encantando: una propuesta para chicos que reune rondas tradicionales, poesía de Silvia Schujer y música original del grupo, con coreografía y dirección de Teresa Duggan. Funciones: en vacaciones de invierno, de lunes a sábado a las 16:00. Entradas: $30-

“Tarde de Ronda” es el nuevo espectáculo del grupo 5 EnCantando, una celebración de música y poesía a través de la fantasía, el juego, el humor y la danza.

Las protagonistas son las rondas tradicionales, transmitidas de abuelos a nietos a través del canto y el juego. 5 EnCantando las retoma en un formato actual, como una suerte de puente a nuevas canciones y poesías. Partiendo de los personajes y situaciones de las rondas, la escritora Silvia Schujer creó nuevas historias para ser musicalizadas por 5 EnCantando: baladas, chamamés, candombes, ritmos caribeños y brasileños. ¿Es verdad que La Farolera se enamoró de un coronel? Y cuando llueve… ¿qué hace “la vieja” en la cueva? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en la ingeniosa poesía de Schujer. Así, cada ronda tiene su versión “siglo XXI”, con un final original, a veces disparatado, otras sorpresivo y siempre renovado.

La música, ejecutada en vivo, recorre distintos ritmos a través de una amplia gama de instrumentos tradicionales y objetos sonoros, con arreglos vocales de hasta cinco voces simultáneas. Mientras tanto, una bailarina se transformará en fotógrafa, espectadora, niña, músico y bailarina otra vez para llevar y traer las melodías y las imágenes que nos cantaron y contaron nuestros abuelos.

“Tarde de Ronda” es un viaje en el tiempo, una hamaca que nos lleva al pasado y nos trae al presente a través de la magia encerrada en las rondas tradicionales de antaño y la poesía fresca, viva y actual de Silvia Schujer, una de las más importantes figuras de la literatura infantil del país.

Este es el tercer espectáculo del grupo, formado en 1992. Integrantes de la comisión organizadora del Momusi, 5 Encantando ha realizado tres producciones discográficas independientes: “5 Encantando” (1998), “Encantados de cantarles” (2002) y “Dale que somos amigos” (2006). Desde su formación hasta el presente, el conjunto ha logrado un crecimiento sostenido a nivel artístico y profesional, y profundizando su compromiso con el objetivo de producir música y espectáculos de calidad para los niños y sus familias. Tanto a nivel artístico como profesional, sus integrantes han completado su formación musical con disciplinas que han contribuido al desarrollo de la tarea del grupo (actuación y dirección teatral, ingeniería de sonido, participación en orquestas, docencia).

+ info en www.5encantando.com.ar

Ficha técnica

Pamela Fuertes: canto, teclado, percusión
María de los Ángeles Titera: canto, flauta traversa
Guadalupe Soria: canto, clarinete
Ariel Pawliska: canto, teclado, percusión
José Toccalino: canto, guitarra, bajo.
Artistas invitados:
Julio Clavijo: batería y percusión
Victoria Castelvetri: danza
Poesías: Silvia Shujer
Música: 5 EnCantando
Arreglos vocales: Ariel Pawliska
Arreglos instrumentales: 5 EnCantando
Vestuario: Nam Tanoshi
Puesta en escena, coreografía y diseño de luces: Teresa Duggan
Producción General: 5 Encantando