miércoles, 16 de junio de 2010

SE UBICA EN 8.9 EL ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DE TURISTAS EXTRANJEROS EN MÉXICO


sociedad

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó que durante 2009 el índice de Satisfacción de los Turistas Extranjeros hacia nuestro país se ubicó en 8.9, sobre una evaluación de 10. Asimismo, los turistas nacionales otorgaron una calificación de 8.2 en relación a dicho indicador.

De acuerdo con el “Perfil y Grado de Satisfacción de Visitante”, por el conjunto de playas encuestadas, los paseantes internacionales dieron 9.1, en tanto los mexicanos 8.4.

A fin de conocer el perfil del viajero, el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), realiza esta medición desde 2001 en apoyo a las autoridades estatales de turismo.

Por encargo de la Secretaría esta medición se llevó a cabo de manera permanente el año pasado en 22 destinos turísticos de playa y diversas ciudades del interior del país sobre 100 diferentes conceptos; 65 de ellos sobre satisfacción, con 26 mil entrevistas.

El estudio reveló que los destinos de playa recibieron la mejor calificación por la hospitalidad de los residentes, con un índice de satisfacción de 9.2 internacionales y de 8.4 por parte de turistas nacionales.

La preferencia del turismo nacional e internacional fueron las zonas de playa por la diversidad de atractivos y actividades recreativas.

La encuesta mostró también que uno de los destinos mejor evaluados fue el de ciudad por la hospitalidad de los residentes, que conforme al índice de satisfacción, los extranjeros calificaron con 8.6 y los mexicanos con 8.1.

Otro de los elementos mejor ubicados en los destinos de ciudad fue la diversidad de atractivos turísticos, actividades recreativas, mantenimiento y conservación de los recursos naturales, que incluye arquitectura civil, religiosa, museos, zonas arqueológicas, entre otras.

De los visitantes nacionales, el 82 por ciento consideraron su experiencia como excelente o buena; 97 por ciento tienen interés en regresar y 98 por ciento recomendarán el destino.
El 44 por ciento de los extranjeros visitaron al menos un destino adicional a México, mientras que el 26 por ciento de los nacionales viajaron a otro destino.