miércoles, 23 de junio de 2010

RECLAMAN POR EL PRESUPUESTO DESTINADO A LA NIÑEZ


política · ciudad autónoma de buenos aires

La diputada Maria Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) reclamará a las autoridades del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA) y al Jefe de Gabinete H. Rodriguez Larreta los motivos por los cuales se recortó el presupuesto adicional votado en la Legislatura el año pasado para el organismo de protección de la infancia, lo cual ha permitido consolidar un proceso de vaciamiento gradual de los servicios y programas. Será este miércoles 23 de junio de 2010 a las 12.30, en el marco de la presencia de Pta. del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Lic. Beatriz Orlowski, en la Legislatura porteña.

El eje del cuestionamiento de la diputada serán los motivos por los cuales el Ministerio de Hacienda de la Ciudad tomó la decisión de restringir – es decir suspender – la utilización de los créditos incorporados y votados por la Legislatura porteña para el presupuesto 2010 y que a continuación se detallan:

Prog. $
7232 100.000
7234 1.000.000
7151 350.000
7134 250.000
7 35 250.000
7 33 150.000
7 43 100.000

Estos créditos estaban destinados a incrementar los recursos humanos del sistema de atención en la emergencia, particularmente el incremento salarial y la dotación de abogados y abogadas para el sistema de guardia jurídica de emergencia, así como la incorporación de profesionales y operadores en la red de defensorías zonales.

“Estos profesionales que están en contacto permanente con los Juzgados penales, civiles, federales, y reciben permanentes oficios y requerimientos de la Asesoría general tutelar, perciben honorarios aproximados de $2000 mensuales. Mientras que todos los equipos del Poder Judicial Nacional o local, perciben salarios cuatro o cinco veces superiores”, apuntó la diputada.

Además Naddeo cuestionará la falta de respaldo a las acciones de los equipos, el incumplimiento de la ley 114, en definitiva, la ausencia de recursos para dar respuesta a los chicos y a sus familias.

“A su vez las coordinaciones regionales de defensorías constituyen un obstáculo más para burocratizar la gestión en materia de infancia: meses de espera para adoptar medidas de protección, proyectos enviados a las coordinaciones regionales que no se plasman en disposiciones legales, meses de demora en atender situaciones que ingresan con niveles de urgencia, todo constituye un cuadro desolador”, plantea la diputada.

Vale recordar que hoy al mediodía se hizo un abrazo simbólico al CDNNYA en la Defensoría Zonal de Derechos de Niñ@s Boca – Barracas, convocado entre otros por los trabajadores del CDNNYA quienes están declarando al Consejo en emergencia y exigen: la jerarquización del organismo, el cumplimiento de la Ley Local Nº 114 y Ley Nacional Nº 26.061, el fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad, el cumplimiento de la autonomía del Consejo, condiciones laborales dignas, estructura y planta funcional propias para el organismo, estabilidad laboral y equiparación salarial.