martes, 15 de junio de 2010

PRESENTARON PROYECTO PARA AMPARAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE


política · ciudad autónoma buenos aires

El primer proyecto de ley para personas en situación de calle fue presentado en la Legislatura porteña, durante un acto al que asistieron los autores de la iniciativa, Alicia Andreozzi y Horacio Avila, de la ONG Proyecto 7; la diputada nacional Liliana Parada; y los legisladores locales Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), María José Lubertino (Encuentro para la Victoria), y Laura García Tuñon y Rafael Gentili, también de Proyecto Sur.

La propuesta, que apunta a cubrir las expectativas de 15 mil varones, mujeres y niños sin techo en la ciudad de Buenos Aires, recibió el primer impulso en de diciembre de 2009 de la mano de Liliana Parada, quien durante su mandato como legisladora se ocupó de los indigentes y denunció, por ejemplo, los violentos desalojos de la UCEP, dependiente del gobierno de Mauricio Macri, en espacios públicos.

“Esta ley fija los deberes del Estado respecto de las personas en situación de calle, y les reconoce y restituye a estos últimos derechos amparados en la Constitución local, pero olvidados por la costumbre”, subrayó la diputada nacional, Liliana Parada.

“Lamentablemente, las personas que habitan en la calle forman parte del paisaje urbano”, apuntó la representante de Proyecto Sur.

“Asimismo, este proyecto reivindica el derecho a la identidad personal y el de acceder a servicios socio-asistenciales”, concluyó Parada.

“Esta iniciativa recoge el trabajo de Proyecto 7, de otras organizaciones y de personas que han vivido o viven en la calle; nosotros lo único que hacemos es tomarla y, desde las bancas, promover el debate para sancionar la primera ley que los ampare”, admitió Liliana Parada (Proyecto Sur).

Inspirado en la normativa de Brasil, país pionero en la materia, la ley apunta a definir a los afectados en “sujetos de derecho”, y a precisar así las obligaciones del Estado, en este caso porteño, hacia ellos.

El Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Macri, reconoce apenas a 1.950 personas en situación de calle, aunque también subsidia a 7.300 más.