jueves, 17 de junio de 2010

DENUNCIAN DEMORAS EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY QUE PROTEGE A LA MUJER DE LA VIOLENCIA


sociedad

Amnistía Internacional expresó ante esta redacción su preocupación por el caso de Miriam Flores, quien fue encontrada asesinada un mes después de su desaparición el pasado 5 de mayo. Como otras mujeres que trabajan actualmente en el país, Miriam migró a Argentina desde Paraguay y era empleada de un hogar de ancianos llamado “Los Alelíes de Neuquén.” Según fuentes periodísticas, Miriam había dejado su departamento porque había tenido “problemas” con su ex pareja, un hombre de 50 años, quien se encuentra en libertad condicional por haber asesinado a otra mujer. Otras fuentes sugieren que Miriam fue víctima de trata y que decía no tener familia.

No existen datos exhaustivos oficiales sobre la magnitud y las características de casos de violencia contra mujeres como Miriam Flores en el país. Sin embargo, según un revelamiento parcial realizado por la asociación “Casa del Encuentro,” en 2009 hubo al menos 231 asesinatos de mujeres y niñas - un aumento del 11 por ciento respecto a 2008.

“Tenemos una ley que protege a las mujeres victimas de violencia, cada día de demora son miles de vidas en riesgo que no se están protegiendo. Es urgente ponerla en funcionamiento y que sus voces sean escuchadas” nos contó Gabriela Boada, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional insta por este medio a la Presidenta de la Nación a que asuma como prioritaria la necesidad de atender la situación de violencia contra de las mujeres en Argentina haciendo efectiva la ley para hacerle frente a la matanza de cientos de mujeres por su simple condición de género.

Amnistía Internacional exige que: las autoridades judiciales hagan todo a su alcance para investigar y llevar ante la justicia a el/los responsable/s. las autoridades responsables den celeridad al proceso de reglamentación de la Ley 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y que proporcionen un presupuesto adecuado para llevar a cabo sus actividades. las autoridades estatales muestren un liderazgo público comprometido para poner fin a la violencia contra las mujeres, para que la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sea una política de Estado.

“Es crucial que se asuma, a todos los niveles, esta gran falta que tenemos para con las mujeres y con la sociedad argentina. Esperamos que las autoridades tomen acciones claras y efectivas para enfrentar la violencia de género. Es necesario un debate y medidas para lograr una igualdad de género” sostuvo Boada.

Amnistía Internacional subraya que es crucial que las autoridades argentinas demuestren su compromiso con los derechos humanos de las mujeres en el país, asegurando la seguridad y con acciones que pongan fin a la discriminación y a las persistentes violaciones de derechos humanos que sufren. Amnistía Internacional recuerda a las autoridades que las mujeres, como cualquier ciudadano, tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.