viernes, 21 de mayo de 2010

PREOCUPA EL NÚMERO DE PERSONAS CON VIH


sociedad · santa fe


Ante los preocupantes números sobre personas que conviven con VIH/SIDA en la provincia de Santa Fe, la diputada provincial Mónica Peralta (GEN) presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ministerio de Salud Pública informe si se han intensificado las acciones desarrolladas en el marco del Programa Provincial de Control de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, destinado a la Detección Temprana y Atención de las personas que viven con VIH/SIDA y ETS.

En otro párrafo del proyecto, la legisladora del GEN requiere al ejecutivo información sobre la situación en que se encuentran los programas médicos ambulatorios y de prevención en el ámbito de toda la provincia.

En Santa Fe ante los informes elaborados por propio Ministerio de Salud provincial, a través del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida entre 1988 y 2009 se han reportado 5.340 casos diagnosticados de VIH/sida.

Se estima que en la actualidad las personas viviendo con VIH/Sida alcanzan la cifra de alrededor de 3.478, incrementado seguramente estas cantidades la situación que hay individuos que no conocen si están infectadas o no, porque no se han realizado el test de determinación.

Características que se describen de la epidemia de VIH/sida en la provincia:


- Menores de 15 años: del total diagnosticado 5.340 como VIH/sida, 287 son menores de 15 años de edad.

- Dos tercios de las personas afectadas son varones.

- 4.857 personas son mayores de 18 años.

- 2.206 personas que han sido afectadas tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años

- 2.895 registros indican las relaciones sexuales como vía de transmisión (1.639 varones, 1.159 mujeres, 97 sin datos sobre condición varón o mujer).

- 1.349 registros no consignan el dato referido a la vía de transmisión.

- 856 casos reportados refiere el uso de drogas endovenosas como única vía de transmisión y 362 lo señalan en combinación con otras.

- 1.356 de las 3.356 personas mayores de 18 años con instrucción conocida sólo alcanzaron a completar la escolaridad primaria.

- El 88% de las personas declararon residencia habitual en las ciudades cabeceras de las regiones que organizan la provincia.

- De las personas diagnosticadas mayores de 18 años, el 74% no tienen empleo consignado en el reporte.

- La atención se concentra en los hospitales de las principales ciudades de la provincia (87% de los casos reportados).

- Aproximadamente son 3.100 las personas que retiran medicación en el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida.

- 2.186 (42%) son las personas diagnosticadas que presentaron al menos una enfermedad marcadora, desconociéndose el dato en 400 de ellas.

Sobre esta problemática, Peralta sostuvo que “Corresponde al estado en colaboración con la sociedad civil, proporcionar los medios y la coordinación para que los esfuerzos respondan a las necesidades de la comunidad. Los métodos de prevención, los tratamientos que salvan vidas y los resultados de los avances científicos deben estar a disposición de todos de una forma equitativa y accesible”, finalizó .